Vecinos de Bonpland indican que son varios los felinos que acechan la zona

Domingo 22 de octubre de 2017
Días atrás la comunidad se vio sorprendida, luego de que un vecino denunciara la aparición de un felino de grandes dimensiones, el cual merodeaba la zona y se habría alimentado de un ternero. Lo que sucedió fue que Fortunato Kelm vio huellas de gran tamaño en el barro.
Desde el Ministerio de Ecología habían explicado que se trataría de un ejemplar de puma. En este sentido, habían indicado que los lugareños deben mantener la calma, ya que como todos los de su especie, tiende a rehuir de la presencia humana.
Se trata de un felino que tiene mucha adaptabilidad a las zonas que recorre. En consecuencia, explicaron que “lo que hacemos es acudir al lugar donde se produjo el avistaje y se procura ahuyentar al animal, pero tenemos que tener en cuenta que es su hábitat”.
Por su parte, Kelm cree que los animales de esa especie viven en la zona hace un tiempo, ya que según relató a El Territorio, no es la primera vez que se encuentra con huellas de este tamaño. “No es un animal común que habita estos lugares”,aseguró.
Kelm es cuidador de una chacra que está ubicada en las afuera de la localidad, en cercanías del Instituto Enseñanza Agropecuaria (IEA) 1. En el relato el hombre contó que “ese día (el lunes 9 de este mes) fui a recorrer la chacra a pie -por lo general lo hago en tractor porque son muchas hectáreas-, y cuando llegué a una zona de monte vi esas huellas grandes”. Y agregó: “No me asusté, pero me preocupé porque no se sabe si el animal anda con hambre o cuántos son”.
Kelm expuso que un guardaparque le explicó que se puede tratar de un yaguareté o un puma por la dimensión de las huellas. “Siempre trabajé en el monte y conozco sus huellas, por eso cuando las encontré empecé a mirar para todos lados porque hay que tener cuidado”, reconoció.
Aseguró que los felinos viven en la zona y merodean el pueblo en reiteradas ocasiones. “El año pasado mataron un novillo de mi suegro, en esa oportunidad teníamos una escollera de madera que estaba amontonada y cuando fuimos a quemar las maderas vimos que arriba había un animal de unos 60 centímetros de alto y que era overo como el color que tienen los yaguaretés”, recordó.
A la vez, mencionó que “por eso creo que viven por la zona y me parece que es un yaguareté, además no sólo yo lo vi, otros vecinos también”.
Kelm aseguró que desde esa oportunidad y hasta ahora desaparecieron varios animales de corral. “A nosotros nos habían matado a un novillo de unos 240 kilos y después lo habíamos encontrado, el vacuno estaba todo arañado en la cadera y la cola tenía cortada como a dientazos”, comentó. Asimismo, adicionó que “por la herida que tenía (el ganado), el animal que lo cazó le comió el sangrador (cuello), y por la forma que estaba lastimado se ve lo cazaron entre dos”.
También enfatizó que es importante cuidar a los chicos, aunque se trata de animales que rara veces atacan a los humanos.
En consecuencia, detalló que no recorrerá más la chacra a pie, sino que lo hará en tractor sobre todo por precaución.
“Es una zona de mucho monte y no son muchas las familias que viven en la zona, por eso hay que evitar andar de noche o de madrugada, porque los felinos salen de noche a cazar”, advirtió.