Vecinos cortaron el puente de Garupá por las subas del Iprodha

Viernes 29 de marzo de 2013
Forcejeos y empujones. | Los manifestantes debieron ser desalojados del puente. | Foto: Natalia Guerrero
Un centenar de vecinos de más de 20 barrios de Posadas y del interior se concentró ayer en el puente de Garupá para cortar el tránsito. La finalidad fue la de protestar por los últimos incrementos producidos en los montos de las cuotas mensuales de las viviendas entregadas por el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (Iprodha).
En la oportunidad los manifestantes optaron por interrumpir el tránsito vehicular por 15 minutos y liberar el paso por igual período de tiempo. Esa modalidad de protesta provocó largas colas de ciudadanos a ambos lados de la ruta nacional.
Después de varios intentos infructíferos para que los vecinos abandonaran su accionar de protesta, los efectivos de la Policía de la Provincia empezaron a desalojar el lugar. Ello no sin empujones y algunos golpes menores a los vecinos.
Una de las pancartas de los manifestantes rezaba: “Antes viviendas sociales, hoy quebrantos sociales”. Mientras que en otra que era sostenida por una joven se podía leer “Iprodha no nos roben más”.
Uno de los líderes de la protesta comentó que se empezaron a auto-convocar a través de Facebook, bajo la denominación “Vecinos auto-convocados”. Pero que ahora los que protestan provienen de varias localidades del interior de la tierra colorada.
Otro de los presentes aseveró que se reunieron “en tres ocasiones con el titular del Iprodha, Santiago Ros. Allí sólo nos dijo que se quitaría en un 50 por ciento para los casos de más de 300 pesos de cuotas. Pero eso no nos alcanza para nuestros magros bolsillos”.
Al decir de una señora con varios hijos que la acompañaban, “a estos incrementos no podemos hacer frente. Algunos fueron de 435 pesos a 650, para otros lugares de 560 a 990 de la moneda nacional”.
Otro aseveró: “el contrato que firmamos dice que los aumentos serán de acuerdo al aumento salarial, pero ya nos aumentaron varias veces”.
Según todos los presentes se tomó la decisión de “no dejar avasallar nuestros derechos constitucionales, las autoridades están jugando con nuestras necesidades y vamos a seguir hasta las últimas consecuencias”.

Protestas
A comienzos de esta semana vecinos de diversas localidades habían ya interrumpido el tránsito para protestar por los incrementos de las cuotas que pagaban por las viviendas otorgadas por el Iprodha.  En defensa de la determinación oficial, el ministro de Gobierno, Jorge Franco, criticó las medidas de protesta de los movilizados. Aseveró: “espero que se llegue a un acuerdo, hay que entender que la metodología del corte de ruta no es la herramienta”.
 El integrante del gabinete provincial explicó: “hay barrios de viviendas en la Provincia, que pagan 45 pesos la cuota. Hay que entender también que cuando se paga la cuota lo que se está haciendo es ayudar para que otro ciudadano que no tenga casa, la pueda tener, más allá de las diferencias económicas que se pueden discutir. Es importante saber que el principio de solidaridad que el Iprodha lleva adelante es el que permite que miles de misioneros tengan vivienda”. En referencia a los incrementos en las cuotas, que ahora tienen excepciones para los montos mayores a 300 pesos, expresó: “hay diferentes tipos de aumentos, pero hay que ver, por qué uno puede decir que aumentó un 120 por ciento, pero si usted pagaba 48 pesos, se le fue a 100 pesos, y hoy cualquier alquiler está por lo menos unos 800 pesos”.

Descuentos
Del total de 66.000 cuentas que administra el Iprodha, sólo cerca de 15.000 superan las cuotas mensuales de 300 pesos. Para estos últimos casos, desde ese ente provincial se estipuló disminuir en un 50 por ciento el precio del incremento que se había determinado en los últimos días.
 Lo anterior con el norte de “disminuir el impacto en la economía familiar”. Además en referencia a los más de 40.000 casos restantes, tendrán que pagar el total del incremento monetario determinado en el citado revalúo. Ello variará de acuerdo al monto que se abona.
Entre las formas de pago de las cuotas están vigentes las sucursales del Banco Macro, las agencias del Instituto Provincial de Lotería y Casinos (Iplyc), el descuento directo por recibos de sueldos, el débito automático. Mientras que se puede abonar a través de tarjetas de crédito y de débito únicamente en la sede central del Iprodha.