Vaccaro: “Lo que menos se vende es la poesía”

Lunes 6 de julio de 2015
Alejandro Vaccaro, escritor. | Foto: Tatiana Lencina
Alejandro Vaccaro, presidente de la Sociedad Argentina de Escritores (Sade), visitó la ciudad invitado por escritores locales para acompañar los proyectos de la sede en Misiones.
Conocido por ser uno de los biógrafos más importantes de Jorge Luis Borges y un ávido coleccionista de sus escritos y obras, Vaccaro se desempeña también como vicepresidente de la Fundación El Libro, encargada de la organización de la feria argentina más importante de Latinoamérica.
En diálogo con El Territorio señaló que estamos en un tiempo en el que se está dando el fenómeno de las pequeñas y medianas editoriales que sostienen a los escritores nóveles.
“Ninguna editorial, que ya llega a ser multinacional, se arriesga. Cada libro encierra en sí un misterio. Hay libros que se escriben para el éxito y son un fracaso. Y sucede que se escriben escenas de la vida cotidiana con las que las personas se identifican y son un éxito”, dijo Vaccaro haciendo referencia a que no existe fórmula para triunfar en este ámbito.
Con respecto al número de lectores o el hábito de lectura de los argentinos consideró que es una estadística difícil de cuantificar.
“No puedo decir qué es lo que más se vende, pero sí puedo decir que lo que menos se vende es la poesía. Salvo que sea de Benedetti o Borges. En las librerías no existen estos libros y si no llegan ahí que es donde la gente los compra…”, acotó y finalizó diciendo: “En el mundo hay millones de libros sin destino. Un lector que se inicie a temprana edad y viva mucho puede leer apenas unos 3 mil libros”.