Unión Europea y Rusia aplauden las concesiones a los rebeldes

Jueves 18 de septiembre de 2014

Rusia y la Unión Europea (UE) apoyaron ayer las concesiones del Gobierno de Ucrania a los rebeldes pro rusos del este.
El parlamento ucraniano votó el martes un"estatuto especial" para las regiones separatistas de Donetsk y Lugansk así como la celebración de elecciones el 7 de diciembre y una ley de amnistía con condiciones para los combatientes.
"La amnistía y el estatuto especial son pasos importantes para hallar una solución política duradera", indicó Maja Kojicancic, portavoz del servicio diplomático de la UE.

Por su parte, "Rusia considera este documento como un paso en la buena dirección [...] que sienta las bases para iniciar un diálogo que contribuya a la reconciliación nacional" en Ucrania, afirmó el ministerio de Exteriores ruso.
Estos textos fueron adoptados el mismo día en que el parlamento ucraniano y el europeo ratificaron un acuerdo de asociación entre Kiev y la UE, lo que aleja aún más a Ucrania de la esfera de Moscú.
Además forman parte de las condiciones del acuerdo de alto el fuego firmado el 5 de septiembre para poner fin a un conflicto que ha dejado casi 2.900 muertos.
El primer ministro de la autoproclamada República popular de Donetsk, Alexandre Zajarchenko, dijo ayer que los separatistas rechazan que Kiev  organice elecciones anticipadas en la región del Donbass.