Unidos por el canto

Viernes 23 de marzo de 2018
Los ensayos se hacen en el patio de su casa, como sucede hace ya varios años. En los minutos previos del inicio todo es risa y bromas entre los alumnos. Hasta que la maestra posa sus dedos en el teclado y pide silencio. Automáticamente las palabras se acallan y la seriedad, la suficiente, los torna disciplinados.
Maestra y alumnos se reencuentran en una actividad que los apasiona: el canto. Maestra y alumnos se reencuentran pero ya no son los mismos. Muchos años pasaron, más de 40 para ser exactos.
Los protagonistas de esta historia son la ‘Beby’ D’Indio, que escribe en las páginas de su historia más de 50 años dedicados a la enseñanza musical y a la dirección coral y sus antiguos coreutas de la escuela Normal Mixta, donde enseñaba. El motivo que los reúne después de tantos años es una presentación especial que preparan para el jueves 5 de abril a las 20 en el auditorio de la Escuela de la Danzas de la provincia.
La convocatoria surgió hace más de un mes de la mano del reconocido baterista posadeño que vive en Estados Unidos, Jimmy Ledesma. Fue él quien se comunicó con su antigua maestra para reunir a sus ex compañeros y de esa manera rendirle un homenaje a Beby por su incansable y desinteresada labor musical por y para los misioneros. Facebook fue la herramienta aliada para volver a juntarlos.
“Jimmy me hizo la propuesta y le dije: ‘No me digas dos veces porque mi cabeza vuela’. Él llega el 30 de marzo y desde ese día ya empieza a ensayar con nosotros”, contó Beby sobre tamaño homenaje que le hacen aquellos chiquillos a los que enseñó cuando estaban en la secundaria y hoy se transformaron en médicos, odontólogos, arquitectos, ingenieros y algunos que siguieron con la música.
“A mí me han devuelto la vida. Me retrotrae 40 y pico de años atrás. Es un grupo que me dio muchas satisfacciones y este es el mejor regalo de vida que puedo tener de mis hijos del canto”, sostuvo.

Adolescentes otra vez
El repertorio que presentarán el jueves 5 de abril fue elegido y propuesto entre todos. Los ensayos son arduos, tres veces a la semana desde las 20 en adelante. “No sabemos a qué hora terminamos”, agregó Beby.
“Todos volvemos a ser adolescentes. Es una movida interna muy fuerte a pesar de lo simple que parece y además vemos lo que generamos en Beby”, destacó Sandra Temporelli (57), actualmente odontóloga.
Uno de los que siguió con la música es Toly Dopazo, que integra el grupo Enarmonía. El cantante consideró: “Desde lo técnico y lo musical no vamos a alcanzar la performance que tuvimos alguna vez, a todos nos pasó la vida. Desde lo emotivo sí es muy fuerte porque volvimos a hacer las mismas cosas, los chistes,  a ser indisciplinados”.
Toly, junto a Susana Moreno, quien también siguió transitando los caminos del canto, interpretará una canción, que será uno de los platos fuertes de la noche, además de la batería de Jimmy acompañando al coro.
“Todos nos hacemos un tiempo de nuestras tareas diarias en pos de darle cuerda al corazón de ella”, coincidieron Mónica López (55) y Mónica Cortés (54).
“No sé si ella puede llegar a dimensionar lo que generó en nosotros. Es algo que no se puede explicar, somos grandes pero nos movilizó el alma. Hablo y me emociono porque digo: ‘Pucha, qué ganas de vivir, esta mujer ama la vida”, comentó emocionada Gladys Temporelli (62), que egresó en el 73.
En tanto Mónica Palombo (59) consideró que el encuentro la devolvió a la adolescencia. “Es muy linda la experiencia, el reencuentro con quienes viví tantas cosas lindas. Me faltan palabras para describir lo que me pasa”, dijo.
Luego de la presentación del 5 de abril se definirá su futuro, si eligen quedarse y formar parte del coro de adultos Agrupación Coral Misiones, que dirige Beby, o seguir sus caminos por separado. Lo concreto es que la música los unió una vez y ahora vuelve a convocarlos.

Para agendar
Invitación.
La presentación de este coro de ex alumnos de la Escuela Normal Mixta será el jueves 5 de abril, a las 20, con entrada libre y gratuita en el auditorio de la Escuela Superior de Danzas de la provincia (Colón 1221). Con la participación del baterista Jimmy Ledesma.
Por María Elena Hipólito
sociedad@elterritorio.com.ar