Una película rumana se coronó en Berlín

Domingo 25 de febrero de 2018
La película Touch me not, de la directora rumana Adina Pintilie, resultó la ganadora del Oso de Oro de la 68 Berlinale, otorgado por el jurado internacional presidido por el director alemán Tom Tykwer, en la que Paraguay hizo historia con Las herederas, de Marcelo Martinessi, que ganó dos premios, entre ellos mejor actriz.
La directora rumana Adina Pintilie propone con Touch me not, un viaje, entre alucinado e inquietante, la intimidad. Una aproximación rompedora a la verdadera naturaleza del sexo, lejos de la idea que lo considera como otra forma de entretenimiento.
La cinta provocó deserciones en su estreno ante las críticas por cierto exceso de escenas de sexo y sadomasoquismo y el galardón ha sido recibido con sorpresa por los asistentes al festival.
Por su parte, el Gran Premio del Jurado fue para Mug, una metáfora sobre la conservadora Polonia actual, de la cineasta Malgorzata Szumowska, ganadora del Oso de Plata a mejor director en 2015.
En tanto, en esta oportunida, el Oso de Plata al mejor director fue para el estadounidense Wes Anderson por su segunda incursión en la animación, Isle of Dogs, mientras que el joven francés Anthony Bajon se quedó hoy con el Oso de Plata al mejor actor por interpretar a un joven adicto a las drogas que busca reencauzar su vida en una clínica de desintoxicación en La priere, del francés Cédric Kahn.
La paraguaya Ana Brun no sólo alzó para Las herederas el Oso de Plata a la mejor actriz, sino que además el film de Martinessi fue distinguido con el premio Alfred Bauer a las películas que abren nuevas perspectivas. En coincidencia un día antes había cosechado también el Fipresci de la crítica internacional.
México tampoco se quedó con las manos vacías: Museo, de Alonso Ruizpalacios, que recrea el escandaloso robo de valiosas piezas prehispánicas del Museo Nacional de Antropología e Historia de Ciudad de México en 1985, se llevó el Oso de Plata al mejor guión. 

Algunas de las ganadoras

Oso de Oro a la mejor película: Touch Me Not - Adina Pintilie (Rumanía/Alemania/República Checa/Bulgaria/Francia)
Oso de Plata – Gran Premio del Jurado: Mug - Malgorzata Szumowska (Polonia)
Oso de Plata – Premio Alfred Bauer: Las herederas- Marcelo Martinessi (Paraguay/Alemania/Brasil/Uruguay/Noruega
Oso de Plata al mejor director: Wes Anderson - Isle of Dogs (Estados Unidos/Alemania)
Oso de Pata a la mejor actriz: Ana Brun - Las herederas (Paraguay/Alemania/Brasil/Uruguay/Noruega)
Oso de Plata al mejor actor: Anthony Bajon - La Prière (Francia)
Oso de Plata al mejor guion: Manuel Alcalá, Alonso Ruizpalacios - Museo (México)
Oso de Plata a la mayor contribución artística: Elena Okopnaya por el Diseño de Vestuario y Producción en Dovlatov (Rusia/Polonia/Serbia)
Premio al mejor documental: The Waldheim Waltz - Ruth Beckermann (Austria)
Premio a la mejor ópera prima: Touch Me Not - Adina Pintilie