Un policía cada medio millar de vecinos en Campo Viera

Miércoles 22 de octubre de 2014
Relegado. | El destacamento local, construido en 2008 nunca llegó a inaugurarse. | Foto: Daniel Villamea
Vecinos, autoridades e integrantes del Foro de Seguridad  vienen reclamando la incorporación de personal a la Comisaría de esta localidad, que dispone de un solo móvil y 19 efectivos para custodiar la seguridad de 9500 personas que habitan el casco urbano y la colonia.
Los números expuestos indican que en Campo Viera disponen de un uniformado cada 500 habitantes, por lo que desde diversos ámbitos vienen insistiendo con la necesidad de afectar más personal y recursos para la seguridad pública.
“Tenemos la misma cantidad de policías que hace diez años y, en ese lapso, la población creció tres veces. Por ejemplo, hace una década había un solo barrio de Iprodha; actualmente ya son cinco y cada vez hay más gente”, graficó Daniel Morínigo, secretario del Foro de Seguridad.
El pasado fin de semana la Capital Nacional del Té fue noticia en diferentes medios por el robo que padeció el empresario Omar Lewtak (39) a manos de tres sujetos que se hicieron pasar por policías federales y se alzaron con un botín de varios cientos de miles de pesos en efectivo y objetos de valor.
Ya en la madrugada del domingo, Esteban de Jesús F. (39) recibió un disparo de arma de fuego en el pecho, por lo que debió ser trasladado en grave estado al Hospital Samic de Oberá. Por estas horas la víctima se debate entre la vida y la muerte.
En averiguación del hecho, la Policía demoró a un joven que posee antecedentes. El hecho ocurrió en el Barrio Oeste, uno de los puntos más calientes del pueblo.
A metros del lugar, en inmediaciones del paso peatonal de la ruta Nacional 14, se encuentra la edificación de lo que pretende ser un destacamento policial, pero la obra se halla inconclusa por falta de fondos. Para colmo, tal como indicaron vecinos del lugar, la construcción suele ser utilizada como aguantadero de delincuentes.

Regular la venta de alcohol
El destacamento comenzó a construirse con recursos aportados por la comunidad sobre un espacio cedido por la comuna, en 2008. Pero pasaron los años y el proyecto quedó estancado.
“Estamos muy preocupados por la situación de la inseguridad en el pueblo y tenemos infinidad de petitorios elevados al gobierno solicitando más efectivos y un subsidio para terminar el destacamento en el acceso al Barrio Oeste, que pretendemos sea el futuro Comando Radioeléctrico. El ministro de Gobierno Jorge Franco conoce bien nuestro pedido, pero hasta ahora no obtuvimos respuestas”, lamentó Morínigo.
En diálogo con El Territorio, el dirigente vecinal explicó que el crecimiento poblacional no fue acompañado por la infraestructura policial adecuada, más allá de que las autoridades de la fuerza hacen esfuerzos para cumplir con los requerimientos.
Incluso, comentó que “desde el Foro de Seguridad gestionamos ante la Jefatura de Policía y conseguimos un Chevrolet Corsa que estaba parado, lo estamos reparando y pronto estará en la calle. No es el vehículo óptimo para la geografía local, pero en algo va a ayudar porque hasta ahora tenemos un solo móvil”.
Según explicó, los desordenes y peleas propiciadas por el consumo de alcohol están al orden del día, por lo que vienen manteniendo reuniones con las iglesias, entidades intermedias y el Concejo Deliberante con la intención de redactar un Código de Nocturnidad que regule la venta y consumo de alcohol.
“En Campo Viera el alcohol la base de los problemas. Además, falta compromiso por parte de la justicia, porque los delincuentes entran por una puerta y salen por la otra y vuelven a generar inconvenientes”, subrayó.