Un narco posadeño salió del penal con libertad condicional y cayó con droga

Domingo 1 de marzo de 2015
Escondida. | La droga viajó hasta Paraná oculta en el doble fondo de un camión con rótulos de una empresa de Oberá.

El 21 de diciembre de 2012 fue condenado a cuatro años y medio de prisión por tráfico de marihuana. Como estaba detenido desde octubre de 2011, debía salir de la cárcel recién en abril de 2016, pero el jueves cayó en Paraná (Entre Ríos) con 605 kilogramos de marihuana en el doble fondo de un camión Mercedes Benz ploteado con rótulos de la empresa distribuidora mayorista Mercom, con sede central en Oberá y sucursal en Resistencia (Chaco). Había salido con libertad condicional.
El hombre se llama Luis Menelio Ayala, un posadeño soltero, sin hijos, de 30 años, que dice ser oficial metalúrgico pero para la Justicia es el jefe de una red de narcotraficantes que desde Misiones suministra grandes cantidades de droga a capos narcos de Entre Ríos y Santa Fe.
Cuando fue atrapado en 2011 manejaba el auto que escoltaba a un camión que llevaba poco más de dos toneladas de marihuana desde Candelaria hasta la capital entrerriana, y la semana pasada lo agarraron cumpliendo la misma tarea, en un auto que además tenía prohibición de circular.

Los efectivos de la Policía Federal con sede en Paraná interceptaron al camión en pleno centro de esa ciudad luego de largas horas de vigilancia, ya que el vehículo estuvo dos días estacionado en una de las avenidas. 
Según se precisó de manera oficial, el camión venia siendo seguido a partir de una investigación de la Policía Federal de Corrientes, y los uniformados de la fuerza en Entre Ríos montaron vigilancia hasta la llegada de quienes recibirían el cargamento.
Fue entonces cuando sorpresivamente entró en escena el misionero. Llegó al lugar manejando un Chevrolet Classic en compañía de Miguel Ángel Ramírez, un ex policía federal correntino que fue condenado por narcotráfico y en junio del año pasado recuperó la libertad luego de pasar nueve años en prisión por el homicidio de un adolescente en 2004.
En el lugar también estaban los choferes del camión que trasportaba el estupefaciente, dos hombres oriundos de la localidad de San Luis del Palmar e identificados como Félix de Jesús Gómez (32) y Christian Ismael Godoy (35), a quien los pesquisas le descubrieron lujosas propiedades y su última adquisición fue un BMW Z3 descapotable.
Con los cuatro sospechosos detenidos, los federales desmontaron el camión y descubrieron que los 937 paquetes de la droga, valuados en 2 millones de pesos, estaban ocultos en un doble fondo de la carrocería, debajo de unas tablas disimuladas con palets de madera.
En el interior del transporte se halló también una balanza de precisión, herramientas para quitar las tablas que ocultaban la droga y una importante suma de dinero en efectivo que los correntinos no pudieron justificar.

Investigación en Misiones
La investigación quedó a cargo del juez federal de Paraná, Leandro Ríos, quien vía exhorto ya habría pedido la intervención del Juzgado Federal de Oberá para que inicie una investigación a la empresa de transporte y logística de esa ciudad.
El objetivo, según las fuentes consultadas, sería conocer el lugar donde se cargó la droga y si la sociedad cuyo nombre figuraba en la puerta del vehículo tiene vínculos con alguno de los cuatro detenidos o en su defecto, cómo el camión llegó a sus manos.
Durante la jornada de ayer, El Territorio trató de comunicarse vía telefónica y reiteradas veces con la empresa obereña, pero nunca fue atendida la llamada.
Las fuentes judiciales indicaron que al parecer, es la quinta vez en los últimos tres meses que el camión llegaba a Paraná con marihuana. Se sospecha que como todas la veces, salió desde Misiones rumbo a Resistencia, Chaco, para llegar hasta Santa Fe y cruzar nuevamente el río Paraná para culminar el viaje en la capital entrerriana.
En la tarde del viernes, los cuatro detenidos fueron llevados ante el juez de la causa pero se abstuvieron de declarar. Los sospechosos adoptaron la misma estrategia asesorados por la defensora oficial y fueron llevados nuevamente a la Unidad Penal Nº 1, donde están detenidos.
Luis Menelio Ayala y sus cómplices podrían ser imputados por el delito de tenencia y transporte de estupefacientes con fines de comercialización, que prevé una pena de entre 4 y 15 años de cárcel.


Reincidente
Luis Menelio Ayala había salido en libertad condicional el 26 de junio  pasado, tras permanecer casi tres años en la cárcel de Paraná, purgando una condena por transporte de estupefacientes con fines de comercialización.
La causa se inició en octubre de 2011, cuando un testigo de identidad reservada se presentó en el Juzgado Federal de Paraná para contar que el posadeño transportaría cerca de dos toneladas de marihuana desde Candelaria hacia la ciudad de Rosario.
Contó que el narcotraficante había asumido la conducción de la organización tras la detención del correntino Christian Ulises Cafferata y al menos tres veces por mes viajaba desde Posadas para aprovisionar a las redes de venta de marihuana.
El testigo dio detalles sobre los lugares de encuentro, hoteles donde se hospedaban y las rutas por las que viajan, pero además proporcionó nombres y mencionó a Silvio Mariano Cinquetti, otro posadeño que cayó junto al cabecilla en el procedimiento concretado sobre la ruta 12.
Ambos fueron condenados y luego de que se le otorgó la libertad condicional, Ayala fijó domicilio en Paraná. Cinquetti fue sentenciado a dos años y medio por ser el partícipe necesario, pero como había estado detenido más de la mitad de esa pena, nunca regresó a prisión.