Un interno fue asesinado tras pelea en el Penal de Eldorado

Viernes 28 de noviembre de 2014

Dos internos que cumplían condenas por homicidio se enfrentaron violentamente ayer a la mañana dentro de la Unidad Penal III de Eldorado y producto de las agresiones uno de ellos perdió la vida en Hospital Samic como consecuencia de un profundo puntazo. 
Fuentes oficiales del Servicio Penitenciario Provincial (SPP) consignaron que la víctima fue identificada como Juan Carlos Almeida, quien estaba condenado a nueve años y seis meses de prisión por una causa calificada como delito de “homicidio simple en calidad de autor”; en tanto que su contrincante se trata de Orlando Nacimiento, purgando una pena de nueve años por “homicidio simple”.
El hecho fue advertido por un inspector de vigilancia que estaba de servicio a primeras horas de ayer, cuando notó que Almeida se encontraba tendido en el suelo en inmediaciones al sector de baños con una importante herida sangrante.

Inicialmente, el herido fue atendido en la enfermería del Penal, pero debido a la gravedad de su estado tuvo que ser derivado al Hospital Samic de esta localidad, donde fue intervenido quirúrgicamente aunque no pudo sobrevivir a pesar de los esfuerzos médicos.
 Según lo reconstruido hasta el momento, ambos internos se habrían cruzado cuando Almeida salía de su pabellón con rumbos hacia la zona de baños. En esa instancia, Nacimiento lo habría interceptado de manera sorpresiva, desatándose el feroz altercado que derivó en el trágico final.
Como consecuencia de lo sucedido, las autoridades del Penal dispusieron que Nacimiento quede alojado de manera preventiva en una celda individual al resguardo de posibles represalias de otros reos.
La penitenciaría fue intervenida por una comitiva policial que también contó con el personal de la División Criminalística, quienes realizaron los peritajes de rigor en el lugar para determinar fehacientemente las circunstancias del altercado. 
En este contexto, las autoridades judiciales que atendieron al caso ordenaron además la autopsia correspondiente al cuerpo de la víctima.
Según averiguaciones practicadas, la víctima fatal había sido condenada por asesinar a un hombre que no le dejó usar su caballo como blanco para sus disparos. Ante la negativa respuesta, el sujeto decidió abrir fuego contra su acompañante y lo terminó matando de un balazo.


Antecedente similar en Loreto
El lamentable final de un enfrentamiento entre internos alojados en distintas unidades penales de la provincia encuentra su antecedente más reciente el 11 de octubre, cuando Ramón Gauto Machado falleció en el Hospital Madariaga de Posadas luego de agonizar por dos semanas.
Machado estaba preso en la Unidad Penal I de Loreto por un homicidio, cuando el 27 de septiembre participó de un  choque entre dos facciones enfrentadas por un ajuste de cuentas que estaría relacionado a la venta de drogas dentro del Penal.
Según lo consignado en ese entonces por fuentes del SPP, Machado habría recibido al menos una decena de puntazos con una faca casera. Las lesiones le afectaron varios órganos y le produjo una hemorragia interna. El presunto autor del ataque había sido identificado como Silvio D. M.