Un fiscal confirmó que el Corcho Rodríguez era lobbysta de Odebrecht

Lunes 29 de mayo de 2017
Delgado involucró el caso Odebrecht con los bolsos del ex funcionario López.
El fiscal federal Federico Delgado confirmó ayer que el empresario Jorge “Corcho” Rodríguez se presentaba como “lobbysta de Odebrecht” en el país y advirtió que en la investigación por coimas entre la compañía brasileña y el gobierno argentino “el caso (del ex funcionario kirchnerista José López) es una de las principales fuentes de información”.
El ministro de Justicia, Germán Garavano, manifestó su “preocupación” por la investigación de la causa Odebrecht, cuyos datos serán remitidos desde Brasil al ministerio Público Fiscal que dirige la Procuradora General Alejandra Gils Carbó, a quien le pidió “hacer pública” la información.
Garavano advirtió que en elcaso podrían estar vinculados “funcionarios del gobierno anterior”, en alusión al de Cristina Fernández, y señaló que “esto debiera ser encarado por la fiscalía” aunque “lamentablemente la procuración a cargo de Gils Carbó no avanzó en este proceso”.
El funcionario se pronunció en el mismo sentido que lo hizo el sábado el jefe de Gabinete, Marcos Peña, quien advirtió que si “hubo coimas” de Odebrecht en Argentina “fue a funcionarios kirchneristas” y exhortó a Gils Carbó a hacer “pública en forma inmediata” los datos que reciba de la justicia de Brasil.
El fiscal Delgado, por su parte, manifestó en declaraciones a radio La Red que “hoy vi que mencionan el nombre de un señor Rodríguez. Y nosotros hace un par de meses le comunicamos a jueces y fiscales que (éste) se anunciaba como representante de Odebrecht”.
Delgado sostuvo que “era una cuestión oficial, incluso había testigos” y afirmó que “los funcionarios de línea son los que conocen los hechos, cuentan lo que vieron y había muchísimos que nos mencionaban el rol delseñor Rodríguez como lobbysta de Odebrecht, no es un secreto”.
El fiscal afirmó que “el caso López es una de las principales fuentes de información para comprender el tema de la planta de Zárate y el gasoducto porque es una gran fuente de información”.
“Los registros de visitas y elteléfono de López son una gran fuente de información, que si la podemos cruzar, me parece que aún sin información de Brasil podemos hacer cosas interesantes para descubrir la verdad”, advirtió.
El fiscal recordó que “hace un mes hicimos un trabajo cruzando datos y se lo acercamos a varios jueces con vínculo con estos hechos”, y afirmó que “la obra pública en Argentina era muy complicada de entender, pasaba por un par de oficinas, por la de (el ex ministro de Planificación Federal, Julio De Vido y elsecretario de Obras Públicas López”.
“Si cruzamos información que es pública, como los registros de visitas, llamadas telefónicas, mensajes de texto de aquel momento y lo comparamos con información de decisiones del Estado publicadas en el Boletín Oficial, tenemos indicios muy fuertes de sobre precios y retornos en todos estos hechos”, aseguró.
El fiscal destacó que “hay muchas cosas que se pueden hacer” mientras la justicia argentina espera información desde Brasil.
“Oficialmente lo que tenemos como certeza es lo que nos dijo la fiscalbrasileña eldía de la audiencia con (elcambista brasileño Leonardo) Meirelles y (Alberto) Youssef, de que en las próximas semanas iban a haber 4 mil transferencias bancarias”, expresó.


Piden que el caso sea tratado en fiscalía El ministro de Justicia, Germán Garavano, consideró que el caso Odebrecht, tal como ocurrió en el resto de los países involucrados, “debe ser encarado por la Fiscalía”, y lamentó que la Procuración General de la Nación no avanzara en este proceso, por lo que, expresó, “hubo una decisión muy fuerte del presidente” Mauricio Macri para que se sepa quién recibió sobornos de esa empresa en el país. “En esa línea es que nosotros convocamos a la empresa, y la misma hizo una propuesta basada en la normativa brasileña que requiere intervención del Ministerio Público, cosa que no ocurre hasta ahora”, informó Garavano. Agregó, en diálogo con Radio Mitre, que lo que están evaluando en este momento es “si Odebrecht, ya en base a la leyes argentinas, puede aportar la información sobre los 35 millones de dólares que dice haber pagado en coimas, fundamentalmente, a funcionarios del gobierno anterior”.
Garavano explicó que “más allá de que la información se envíe de parte de la Fiscalía brasileña a la Argentina, por un convenio bilateral”, el Gobierno cree que “los jueces de las distintas causas deben tener acceso a esa información”.
El ministro subrayó que el objetivo central del presidente Macri es “que la información se pueda transparentar y hacer pública, y que produzca efectos judiciales sobre ex funcionarios, que es lo que el Gobierno busca desde el primer día en relación a esto”.


Prisión preventiva para el ex gobernador de Cuzco Buenos Aires. El Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria del Sistema Nacional Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Poder Judicial ordenó 18 meses de prisión preventiva para Jorge Acurio y el abogado Fernando Salazar, acusados de recibir un soborno de la firma brasileña.
La medida se tomó a pesar de que Salazar está fuera del país y su defensa declaró que evalúa someterse a un proceso de colaboración eficaz. Ambos son acusados de recibir en 2013 un soborno 1,25 millones de dólares de la constructora brasileña para favorecerla en la adjudicación de la obra Vía Evitamiento de Cuzco, por lo cual son investigados por los delitos de lavado de activos y tráfico de influencias.  “Juro por Dios y por mi madre que no he recibido ningún dinero de Odebrecht, soy cusqueño y no me he robado plata”, declaró Acurio en su defensa en la audiencia dirigida por el magistrado Manuel Chuyo.
La Fiscalía se basa en cuatro declaraciones y documentos de transferencias de dinero a una empresa ‘off shore’ en Uruguay.