Un final esperado

Jueves 24 de abril de 2014
Javier Cantero renunció ayer como presidente de Independiente, en medio de una crisis económica que se agudiza día a día, al compás del mal momento deportivo del equipo, cada vez más lejos de las plazas para devolverlo a la primera división.
El vicepresidente Claudio Keblaitis quedará a cargo del club, aunque seguramente con la compañía de la oposición moyanista, y se llamaría a elecciones en julio próximo.
La intención de oficialistas y opositores es evitar la intervención del club, que tiene un pasivo inédito de 400 millones de pesos.
La oscilación de la marcha del club y del propio Cantero puso en duda la dimisión aunque con el correr de la tarde de ayer se confirmó que el dirigente, de 56 años, daba un paso al costado para liberar la cancha a un acuerdo con la opositora Agrupación Independiente (AI) por el cual ese sector se sumará a la administración del fútbol a cambio de ingreso de dinero para asegurar el pago de cinco meses de sueldos a los futbolistas.
Se esperaba que Cantero realice su última gestión firmando ese acuerdo con AI, la agrupación que tiene al jefe sindical Hugo Moyano como principal referente, y a quien el dimitente enfrentó en sus comienzos de gestión.
El titular del club había dejado plantado a la oposición en AFA reclamando cambios en dos puntos del acuerdo que habia redactado Miguel Silva, secretario general de la sede de Viamonte.
Cantero terminó de desmoronarse cuando el entrenador Omar De Felippe salió a exigir unión porque el club era “un quilombo”, tras el empate frente al debil Almirante Brown. Con la caída 3-1 ante Crucero del Norte reverdeció la bronca. Sin diálogo con el plantel, Cantero tenía en De Felippe uno de los pocos canales de diálogo.
En tanto, la barra brava encabezada por Pablo “Bebote” Alvarez, hace leña del árbol caído y demostración de fuerzas, llamando a manifestaciones contra Cantero frente a su casa.


Kleblaitis intentó poner paños fríos a la situación
El vicepresidente de Independiente, Claudio Keblaitis, se abstuvo ayer de confirmar la renuncia del presidente Javier Cantero, pese a que será su sucesor interino.
“No podemos confirmar nada de lo que se está hablando sobre la renuncia de Cantero”, sostuvo Keblaitis por radio América, aunque reconoció que el cuestionado dirigente “puede descomprimir la situación”.
Keblaitis, asimismo, sostuvo que está cerca el acuerdo con la oposición y dio por seguro que “no va a haber acefalía ni intervención”.
El vice, que quedaría a cargo interinamente del club con la dimisión de Cantero, se habría abstenido de confirmar la renuncia, a la espera de la firma del acuerdo con la oposición para evitar la intervención.
Con el acuerdo se evitaría la intervención, que de llegar, tal cual dijo el negociador por la oposición, José Klappenbach, “el proceso sería bastante complejo”.
Se esperaba en AFA la firma del acuerdo para luego, con Keblaitis como titular interino, convocar a elecciones para julio próximo.
Mientras se definía la situación la sede del club en la avenida Mitre al 400 se encontraba vallada y fuertemente custodiada.


Moyano: “Estamos viviendo una crisis terminal”
El sindicalista Pablo Moyano, hijo del jefe de la CGT y máximo referente de la Agrupación Independiente, Hugo Moyano, advirtió ayer que el club vive “una crisis terminal” y criticó a Javier Cantero al asegurar que “se jactó de poner condiciones” para firmar el acuerdo con la oposición.
“Estamos viviendo una crisis terminal y este señor se jacta de poner condiciones. Cantero fue el presidente más nefasto de la historia de Independiente y todavía se hace la estrellita. Le han renunciado dos dirigentes más, de los 27 de la Comisión Directiva le deben quedar seis o siete”, disparó Pablo Moyano, quien es secretario adjunto del sindicato de Camioneros, antes de la ya conocida noticia de la renuncia por parte de Cantero.
Moyano se refirió así a la decisión de Cantero de no firmar el acuerdo por el que el club recibirá una importante suma de dinero para cumplir con distintos compromisos, entre ellos el pago de sueldos a los futbolistas, a cambio de darle participación a la oposición dentro del departamento de fútbol, entre otras cosas.
“Es un papelón. Si no lo quiere su propia Comisión Directiva, imaginate el repudio que genera en el hincha de Independiente”, continuó la crítica Moyano, en una entrevista radial con Nacional Rock.

Festejos en la sede
La barrabrava de Independiente llegó por la noche a la sede del club de Avellaneda con ánimo de festejar la renuncia de Javier Cantero a la presidencia de la institución.
El grupo que comanda Pablo “Bebote” Álvarez enarboló todo tipo de banderas, sombrillas y encendió fuegos de artificio en la sede social de avenida Mitre al 500. Además, curiosamente, también acercaron gran cantidad de alimentos no perecederos para los juveniles de la pensión del club.