Un elenco brasileño le rinde tributo a Ivonne Pierron

Sábado 25 de abril de 2015
Elenco. | Los actores y autores de la obra, oriundos de Santos, Brasil. | Foto: Facundo Correa
“Es el más alto honor hacer este homenaje a Ivonne. Me enorgullece mucho representar un papel como este. Y también por las personas que sufrieron en ese tiempo en la Argentina”, confesó Renata Loinaz, la actriz brasileña que interpreta a la hermana Ivonne Pierron en la obra Noches Negras, que se estrenaba mundialmente anoche y tiene su segunda presentación hoy, a las 21, en el auditorio del Instituto Montoya.
El elenco de actores del vecino país llegó el miércoles por la noche a la tierra colorada, acompañado de los autores de la pieza teatral: el argentino Darío Camacho y la brasileña Virginia Nascimento, quien también es la directora del espectáculo.
La pieza tiene como eje algunos momentos vividos de la monja francesa durante la última dictadura militar argentina. Este evento es producido por el Espacio Cultural Memorial Tierra de Paz y todo lo recaudado será destinado Cáritas, bajo la dirección del Padre Alberto Barros.
El carácter solidario fue lo que tuvo en cuenta Ivonne al momento de ceder su nombre para que sea utilizado en la puesta. Según afirmó Ignacio Valenzuela, gerente del espacio cultural, Ivonne estaba ansiosa de asistir a las dos funciones.
Son un total de diez actores que pertenecen a la Escuela de Arte Escénica de Santos, Brasil. Además de tener el desafío de representar el período más sangriento de la Argentina, los jóvenes actores también se enfrentaron al cambio de idioma. Es que si bien Noches Negras se produjo en Brasil y es actuada por brasileños, está escrita y hablada en castellano.
“Fue un desafío porque no hablamos el idioma. Lo entendemos pero no hablamos. Hubo mucho ensayo y tenemos buena memoria”, confesó Renata, entre risas.
Alana Assaf tiene once años y se pone en la piel de una niña que acude a la monja Ivonne para saber más acerca de su abuela desaparecida en la última dictadura militar argentina. “Agustina busca saber más sobre su abuelita y quiere constantemente saber qué pasó con ella y para eso va con la hermana”, explicó la niña.
Renata y Alana son las únicas que tienen a cargo un solo personaje. Los demás actores interpretan a tres o más.
Con respecto a esto, Carol Mazzochi, a la que le toca hacer de una de las Madres de Plaza de Mayo, expresó: “Es difícil sentirse bien con una historia tan triste como esta. Porque es triste saber que no vas a ver tu hijo. La lucha, la búsqueda es muy fuerte”.
“Nosotros no queremos que vuelva a pasar. Y queremos que todos conozcan esto, principalmente los más jóvenes”, consideró Henrique Castilho, otro de los artistas.
En tanto, Virginia Nascimento, la directora, confesó que para ella fue hermoso poder homenajear a su país hermano y reconoció el principal desafío a la hora de llevar adelante la obra: “Lo difícil fue encontrar el lado poético de esta historia. Pero creo que logramos mostrar el otro lado, el lado bueno, el corazón y la lucha”.


Para agendar • Noches Negras volverá a presentarse hoy, a las 21, en el auditorio del Instituto Montoya. Las entradas cuestan 190 pesos y se pueden conseguir en todas las sedes de Cáritas, en la oficina del Parque Tierra de Paz (Avenida Corrientes y Alem) y en la boletería del Montoya.