Un ataque con arma blanca en Japón dejó al menos 15 muertos

Martes 26 de julio de 2016
Desde el centro de discapacitados habían dado la alerta a la Policía sobre la presencia de un hombre con un cuchillo. | Foto: AP
Al menos quince personas fueron asesinadas y 45 más resultaron heridas ayer en un ataque con cuchillo en un centro para discapacitados en Sagamihara, en las afueras de Tokio, capital de Japón, generando escenas de terror dentro y fuera de ese lugar. Otras cuatro personas habrían fallecido de sendos paros cardíacos durante el ataque, que habría sido obra de un desequilibrado mental.
Según las primeras informaciones sobre el hecho, la policía dejó bajo su custodia a un hombre que estaba armado con un cuchillo después de que se entregara.
El detenido, de 26 años de edad, fue empleado del lugar, según señalaron ayer medios nipones.
Al cierre de esta edición se desconocía el motivo del ataque, aunque fuentes policiales señalaron que no se trataría de un hecho vinculado con el terrorismo.
Según el periódico Asahi Shimbun, al atacante dijo a la Policía: "Sería mejor si las personas discapacitadas desaparecieran".
El agresor, identificado como Satoshi Uematsu, fue arrestado después de que se entregó a la Policía, a las 3 de la madrugada, en una sede policial cercana a ese lugar, según el Japan Times.
El hombre aseguró que era el autor del ataque.
Los agentes informaron que media hora antes de que el detenido se entregara, a las 2.30 hora local, recibieron una llamada de un empleado de la residencia para discapacitados que les alertó de que un hombre con un cuchillo había entrado allí.
El lugar donde ocurrió el ataque funciona como un centro de día para personas con discapacidad y cuenta con un gimnasio, piscina y consultorios médicos.

Una de las peores masacres
Este es uno de los peores ataques masivos perpetrados en el país por una sola persona después de la Segunda Guerra Mundial.
En 2008, un hombre mató a 7 personas con un puñal en el barrio de Akihabara, mientras que en 2001, un enfermo mental apuñaló a 8 niños en una escuela primaria de Osaka.
Según informó anoche el portal Japan Times, la cantidad de víctimas mortales podría aumentar, mientras la agencia Kyodo reprodujo la cifra que oficializaron los bomberos locales, quienes hablaron de 19 personas que habrían perdido la vida.
Entre las decenas de heridos había anoche varias internadas en grave estado, aunque no se consignó la cantidad de personas en tal situación.