Ultramaratón de la Selva revoluciona El Soberbio

Martes 22 de agosto de 2017
Cambiará el recorrido y habrá cuatro opciones. | Foto: Julio César Vázquez
La Ultramaratón de la Selva va en aumento cada año en cantidad de participantes, variedad de procedencias de sus atletas internacionales y también en el impacto que produce en el Alto Uruguay misionero.
La belleza de los paisajes abiertos que acompañan el curso del río, sus rutas y caminos serpenteantes ya está viva en la retina de los competidores que llevan varios años de permanencia, se reciben llamados telefónicos de distancias inimaginables tentados por viajar. También los de las cercanías y no pocos locales.
El sábado 16 de septiembre es la fecha clave de la maratón de selva más larga del mundo. Que no es poco mérito para esta pequeña y pintoresca ciudad ribereña; este año –según el organizador y coordinador general Federico Lauzi- se ofrecerán cuatro opciones de distancias, pero el recorrido será diferente a los anteriores.
“Me parece que los misioneros no tomaron dimensión aún del vuelo internacional que tiene la Ultramaratón en el universo deportivo y turístico. Los recuerdos que cada visitante lleva, no sólo los corredores sino los muchos acompañantes, el consumo local, hay muchos gastos, por ejemplo el año pasado dejaron acá más de un millón y medio de dólares. El año pasado visitaron 1287, por algunos problemas en los vuelos internacionales varios competidores se frustraron por no llegaron a tiempo”.
Es uno de los condicionantes principales: ya no hay hoteles para esa fecha en El Soberbio, San Vicente, Dos de Mayo, 25 de Mayo, Aristóbulo del Valle. El año pasado hubo maratonistas alojándose en Apóstoles. Ya están los alojamientos complementarios. “Es una excepción, casas particulares, las dps EFA de aquí y de Alicia Alta aportan 150 camas”, reveló el director de Turismo, Fabián Dahmer.
El nuevo circuito bajará de Colonia Paraíso por Monteagudo, costeando el Uruguay.