Ucrania denunció una invasión de tropas rusas y pidió ayuda militar

Viernes 29 de agosto de 2014
Bombardeo. | Un aula de una escuela en Donetsk destruida tras ataques aéreos en el este de Ucrania.
Ucrania pidió ayer ayuda militar "de envergadura" ante la entrada de tropas rusas en el este del país, lo que hace temer una guerra abierta entre Ucrania y Rusia.
"Más de mil soldados rusos combaten actualmente en Ucrania. Apoyan a los separatistas, luchan con ellos", aseguró un alto responsable de la Otan.
Por otra parte, la jefa del Gobierno alemán Angela Merkel y el Presidente estadounidense Barack Obama coincidieron ayer durante una entrevista telefónica en que el comportamiento de Rusia en Ucrania"no puede quedarse sin consecuencias", anunció Berlín.
Ucrania acusó por primera vez de "invasión directa" a Rusia, después de meses de sospechas de Kiev y de los países occidentales de que Moscú proporcionaba ayuda militar a los separatistas pro rusos que se enfrentan al ejército ucraniano en el este del país. El Kremlin lo negó una vez más ayer.
"No hay más que una unidad" de una decena de "soldados rusos que cruzaron la frontera de forma no intencional hace dos días", dijo el embajador ruso ante la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (Osce), Andrei Kelin.
Éste respondía así durante una tensa reunión extraordinaria al representante ucraniano ante la Osce, Ihor Prokopchuk, que dijo tener "constancia de una invasión directa de las fuerzas militares rusas en las regiones del este de Ucrania",
El embajador de Ucrania ante la Unión Europea (UE), Konstiantyn Eliseyev, pidió a Bruselas "ayuda militar de envergadura" ante la "indisimulada invasión militar".
"Estamos extremadamente preocupados por los últimos acontecimientos, especialmente por las informaciones que nos llegan desde el terreno", reaccionó Maja Kocijancic, portavoz del Servicio Exterior de la UE.
El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, anuló una visita ayer a Turquía y reunió de urgencia al Consejo nacional de Seguridad y de Defensa ante el "deterioro rápido de la situación" por la "entrada de tropas rusas".
Las autoridades ucranianas habían afirmado poco antes que las "tropas rusas" habían tomado el control de la estratégica ciudad fronteriza de Novoazovsk, 100 km al sur del bastión rebelde de Donetsk.Un líder de los separatistas admitió el miércoles que había soldados rusos luchando junto a ellos.
"Un número cada vez mayor de tropas rusas intervienen directamente en los combates en territorio ucraniano", escribió ayer el embajador estadounidense en Kiev, Geoffrey Pyatt, en Twitter.