Turistas brasileños mantendrán franquicia

Jueves 24 de julio de 2014
El Gobierno de Brasil suspendió ayer la rebaja de la franquicia de importación sin impuestos, para las compras que los brasileños hacen en sus viajes al exterior e ingresan por vía terrestre, por lo que el cupo seguirá siendo de 300 dólares por persona hasta que se establezca un nuevo plazo de vigencia de la medida.
Ayer, el Gobierno federal había anunciado que el límite de imporación de bienes ingresados por las fronteras terrestres pasaría a ser de 150 dólares en lugar de los actuales 300 que tienen como franquicia los brasileños para no pagar sobre esos artículos el Impuesto de Importación.
Sin embargo, el Ministerio de Hacienda aclaró ayer que el nuevo límite regirá a partir de julio de 2015 cuando los Free Shops de las ciudades de frontera puedan hacer las adaptaciones para aplicar la medida, según reportó la estatal agencia de noticias Brasil.
El límite de compras genera un impacto significativo en las ventas de comercios de frontera, donde los consumidores brasileños se han vuelto visitantes frecuentes. Entre algunos de los sectores que se ven favorecidos por las ventas se destacan los alimentos, bebidas e indumentaria entre otros. En tanto que atraídos por los menores precios, también el turismo entre regiones se potencia.

Postergación
El secretario de la Receita Federal, el organismo recaudador brasileño, Carlos Alberto Barreto, anunció que el recorte de la franquicia no se aplicará de inmediato, ya que el plazo necesita ser ampliado para que las tiendas de duties free de las ciudades de frontera tengan más tiempo para adaptarse, y estimó que eso tomará un año.
La medida establece que las importaciones por vía terrestre que superen los 150 dólares quedarán gravadas con 50 % del Impuesto de Importación, disposición que también se aplicará al ingreso por transporte lacustre o fluvial, mientras que para el transporte aéreo la franquicia continuará en 500 dólares por pasajero.