Triunfó el oficialista Moreno, pero no habría evitado la segunda vuelta

Lunes 20 de febrero de 2017
Según las autoridades, no se produjeron anomalías en los comicios.

El candidato oficialista de izquierda Lenín Moreno encabezó la elección presidencial celebrada ayer en Ecuador, aunque sin evitar la segunda vuelta electoral, según varias encuestas a boca de urna, que le daban entre el 36% y el 43% de los apoyos electorales.     
Para ganar en primera vuelta, Moreno requería un 40% de los votos y una diferencia de  más de diez puntos sobre el segundo, que es el ex banquero de derecha y opositor, Guillermo Lasso, con entre 26% y 33%.   
Moreno, que aspira a suceder al presidente saliente Rafael Correa, festejó los resultados ante los simpatizantes del movimiento Alianza País (AP) en un conocido hotel del norte de Quito. "Hemos ganado las elecciones en justa ley. La idea es que se debe ganar con humildad y perder con dignidad", exclamó entre aplausos Moreno, quien fuera ex vicepresidente entre 2007 y 2013 del gobierno del socialista de Correa.

El candidato del oficialismo instó al pueblo ecuatoriano a "disfrutar de la fiesta democrática", tras sufragar en una universidad del norte de Quito. Al votar también en esa ciudad, Correa, quien desistió por motivos personales de aspirar a la reelección, apostó por una victoria de Moreno. En el centro de Guayaquil, el conservador Lasso, un ex banquero aseguró lo contrario. "Iremos a la segunda vuelta el 2 de abril, y el lunes empezaremos la campaña electoral", declaró frente a su colegio electoral. También la ex diputada derechista Cynthia Viteri (14%) y el socialdemócrata ex alcalde de Quito, Paco Moncayo (7,7%), habían ejercido el voto entrada la tarde.
La jornada transcurrió con "absoluta normalidad", según el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Pablo Pozo, y fue "tranquila" y "pacífica", de acuerdo con el jefe de la misión de observación de la Organización de Estados Americanos (OEA), el ex presidente dominicano Leonel Fernández. Los sondeos previos a estos comicios, en los que también se escogen 137 diputados y cinco representantes al Parlamento Andino, tampoco arrojan luces sobre si el desgastado correísmo conseguiría mantener la mayoría de dos tercios en el Legislativo. 
En una consulta popular simultánea, los ecuatorianos respondían por sí o no a una iniciativa para prohibir a los políticos tener capitales en paraísos fiscales, so pena de ser destituidos si están desempeñando cargos. 
Marcadas por la delicada situación económica y una campaña electoral inusualmente insípida, ensombrecida con acusaciones de corrupción, estas elecciones son, según los sondeos, las más reñidas y con mayor número de indecisos de los últimos años en el país andino.