Triunfó el No en el referéndum griego sobre acuerdo económico

Lunes 6 de julio de 2015
Ante los primeros resultados del referéndum, los vecinos salieron a festejar en las plazas de Grecia. | Foto: AFP
Los griegos respondieron de forma negativa en el marco del referendo a la política de austeridad de Europa, en una cita histórica que los acreedores del país presentaron como un plebiscito sobre el euro
De acuerdo con los datos emanados desde Ministerio de Interior griego, la opción que se opone a las condiciones de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, impulsada por el gobierno, se impuso por más de 60 por ciento de los sufragios. Mientras que la postura del “Sí” cosechaba cerca del 39 por ciento de apoyo.
Los colegios electorales en Grecia, donde se celebró ayer el referéndum sobre la propuesta de acuerdo de los acreedores, cerraron puntualmente a las 13 (hora argentina) tras una jornada que transcurrió sin incidentes relevantes.
Según informaciones de la agencia de noticias griega Amna, se estima que la participación rondó el 65 por ciento, similar a la de las elecciones generales de enero pasado.
Un total de 10.837.118 griegos estaban llamados a votar en el referéndum para decidir entre el “Sí” para expresar el apoyo a la propuesta de los acreedores o el “No” de rechazo a las medidas planteadas a cambio del desembolso del rescate.

Mejor trato
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, quien se jugaba el futuro de su gobierno -al que llegó hace apenas cinco meses- en este referéndum convocado apresuradamente, insistió en que un "No" fortalecería su capacidad para negociar un mejor trato con los acreedores.
Mientras que un "Sí" significaría capitular ante demandas demasiado duras, según postuló.
La oposición acusó a Tsipras de poner en peligro la membresía del país en el club de las 19 naciones que utilizan el euro y pidió que la ciudadanía vote por el "Sí", porque equivale a conservar la moneda única.
La votación se llevó a cabo en medio de restricciones bancarias impuestas el lunes pasado, a fin de evitar un agotamiento de capitales en los bancos. Las restricciones han hecho que los griegos formen colas en los cajeros automáticos de todo el país para retirar un máximo de 60 euros (66 dólares) por día. Los bancos estuvieron cerrados durante toda la semana y no se sabe cuándo van a abrir de nuevo. El eurodiputado del gobernante partido izquierdista, Syriza Dimitris Papadimoulis, dijo que "los griegos están demostrando que quieren permanecer en Europa" como miembros iguales "y no como una colonia endeudada". Papadimoulis dijo que el país debía esperar los resultados oficiales y definitivos del referéndum del domingo y llamó a sus compatriotas a mantener la calma.