Tras nueva prórroga se multiplican los reclamos y las filas por la Sube

Sábado 2 de agosto de 2014
Tras conocerse a último momento una nueva prórroga para la aplicación definitiva del Sistema Único de Boleto Electrónico en el transporte público de pasajeros del Gran Posadas se multiplicaron las quejas en distintas áreas del Estado; y en los puntos de registración continúan sucediéndose largas y tediosas filas para adquirir la tarjeta Sube.
La prórroga, según se estableció el jueves pocas horas antes de la medianoche, tendrá vigencia hasta el próximo viernes 15, luego de la cual los usuarios que no tengan el plástico deberán pagar boletos diferenciales, como en los casos de los estudiantes, discapacitados, policías, inspectores, jubilados, adultos mayores y veteranos de la guerra de Malvinas.
Ayer, desde el municipio se informó que desde el lunes funcionarán en los establecimientos educativos varios puntos de registración para avanzar con las tarjetas escolares,  teniendo en cuenta que es uno de los sectores en donde menos tarjetas hay entregadas y en funcionamiento.
Desde la Defensoría del Pueblo se había advertido semanas atrás que podría crecer el ausentismo en las escuelas debido a que pocas familias pueden enfrentar el inusitado aumento del pasaje ya que se anunciaba el pago del boleto único; aunque luego se rectificó que el diferencial escolar será de 1,60, contra los 1,15 que se abona desde junio con o sin tarjeta Sube.
Marcelo Vairo, el defensor del pueblo, dijo ayer a El Territorio que las quejas en sus oficinas se concentran casi exclusivamente “por las demoras reiteradas del sistema, por los constantes problemas en la recarga, que no hay crédito y problemas con el reconocimiento a los estudiantes”.
“Lo de la registración en las escuelas es algo que gestionaron la Municipalidad y el Ministerio de Educación y está bien, porque según nuestros propios registros, hasta ahora sólo el 22 por ciento de los estudiantes tiene la tarjeta”, sobre un total de unos 100 mil escolares que utilizan el sistema en el Gran Posadas, según se había detallado desde el municipio.
“Los otros reclamos son los de los abuelos, hubo casos que debieron pagar el boleto único, cuando en la Carta Orgánica de la ciudad está establecido que no deben pagar nada... nosotros habíamos solicitado también que en los casos especiales la prórroga sea hasta fin de año y que se aplique el funcionamiento total recién cuando se entreguen 30 mil tarjetas más”, aseguró Vairo.
Así, de acuerdo a los números oficiales, hasta esta semana se habían entregado unas 150 mil tarjetas, por lo que según los registros de la Defensoría, hacia fin de año “es probable que estemos por los 200 mil usuarios... esto se irá sabiendo sobre la marcha”.

Boleto descartable
Los reclamos también se hicieron llegar desde los misioneros que viven en distintas localidades de la provincia y que por distintas razones viajan a Posadas con mucha frecuencia. Se había anticipado que se habilitaría un punto de registración en la Terminal de Ómnibus, pero hasta ayer nada de eso había ocurrido. “Lo que planteamos también es que se implemente una especie de tarjeta descartable, para que esas personas que no viven en Posadas no tengan la obligación de la registración y no deban pagar los 6 pesos del boleto diferencial, es decir, que la puedan comprar en cualquier quiosco y listo”.