Tras la reunión, Griesa liberó el pago a bonistas bajo legislación europea

Sábado 2 de agosto de 2014
Griesa. | Dijo que la Argentina debe dejar de usar sus “argumentos engañosos”. | Foto: Gentileza
El juez Thomas Griesa autorizó ayer “por única vez” el pago de los títulos de deuda restructurados de la Argentina en dólares con domicilio de pago en Europa, según informaron agencias internacionales.
El magistrado firmó una orden de aclaración hacia las entidades europeas Euroclear Bank y Clearstream Banking, las que le habían solicitado precisiones sobre los alcances de su orden de inmovilizar los fondos que la Argentina depositó para hacer frente a sus obligaciones.
No obstante, la orden también indica que “el resto de las instituciones financieras deben mantener el dinero congelado”. Más temprano, la Asociación Internacional de Seguros contra Default y Derivados (Isda) declaró ayer a la Argentina en default, con lo que activó los pasos para abonar unos 1.000 millones de dólares, al tiempo que el juez Thomas Griesa exhortó al Gobierno y a los holdouts a seguir negociando y ratificó a Daniel Pollack como mediador oficial.
“La falta de pago constituye un evento de crédito para la República Argentina”, concluyó ayer la Isda con el voto unánime de los 15 integrantes de su Comité Ejecutivo, en Nueva York, según reportaron agencias internacionales.
Casi simultáneamente, Griesa había convocado a las partes en la sede de su juzgado, para recordarles que la Argentina “tiene que cumplir con la sentencia” y agregó que “las obligaciones de los países no se extinguen”.
En la primera audiencia efectuada tras el vencimiento tope que tenía la Argentina para pagar a los bonistas, el magistrado exhortó a las partes a continuar con las negociaciones y rechazó una sugerencia formulada por los letrados de la Argentina para remover al mediador Daniel Pollack.
El juez Griesa respondió las andanadas de críticas que le dedicó el Gobierno durante los últimos dos días con una muy dura apreciación sobre los argumentos “muy engañosos” que utiliza la Argentina para explicar la situación judicial.
El magistrado hizo más que visible su enojo con el país y afirmó que los funcionarios “deben parar” con los argumentos que utilizan para enfocar el tema, tras los discursos de la presidenta Cristina Fernández y del ministro de Economía, Axel Kicillof.
Griesa acusó a los funcionarios de hacer declaraciones públicas sobre los bonistas reestructurados y no sobre los holdouts, lo que llamó ser “indiferente” a los derechos de los acreedores y recordó que “hay un fallo y debe cumplirse”.
“Cuento con que la República tome pasos para dejar de difundir información muy engañosa”, planteó Griesa.
Las agencias calificadoras de riesgo Fitch, Standard & Poor’s y Moody’s ya habían declarado al país en cesación de pagos. Lo mismo hizo ayer la calificadora de riesgo crediticio china Dagong, quien colocó a la deuda soberana argentina a situación de “default”.


Bajan bonos y sube el dólar
Los papeles líderes sumaron ayer 1,69 por ciento en la Bolsa de Comercio porteña, mientras los bonos soberanos anotaron mayoría de pérdidas, en una rueda dominada por la volatilidad y en que volvieron a pesar las novedades en el frente externo.
El índice Merval subió a 8.326,92 puntos en la plaza local, que negoció 215 millones de pesos en acciones, con alzas destacadas para Edenor (+4,20 por ciento), Tenaris (+3,20) y Banco Macro (+2,40).
El Merval gana 54,50 por ciento en el año.
Peor resultado mostraron los títulos públicos, tras la decisión de la Isda.
En el mercado de renta fija, el Discount en dólares con ley de Nueva York cayó 3,33 por ciento y el PAR en dólares con legislación estadounidense perdió 1,86 por ciento, mientras el Boden 2015 retrocedió 0,10 por ciento y el Bonar 2017 avanzó 0,21 por ciento a 944 pesos, en la Bolsa porteña.
En el mercado de cambios, el dólar subió a 8,26 pesos en el promedio de bancos y de casas de cambio porteñas, mientras en el segmento paralelo la divisa quedó a 12,70 pesos.


Fitch le recortó la nota a YPF y a otras nueve empresas Nueva York. La agencia de calificación financiera Fitch recortó ayer la nota crediticia de la petrolera argentina YPF y otras nueve empresas del país sudamericano, tras el default selectivo en el que colocó su deuda soberana el litigio con los fondos especulativos en Estados Unidos.
“Fitch Ratings ha degradado la nota de la emisión de deuda en moneda extranjera de todas las empresas argentinas con calificación, luego del recorte de la nota de la deuda soberana ayer” jueves, señaló la agencia en un comunicado.
Entre las compañías afectadas se encuentra la petrolera YPF, cuya nota pasó de “B-” a “CCC”.
Según Fitch, la degradación de la nota de las compañías “refleja también el debilitamiento del medio ambiente macroeconómico en el que operan”.