Tras la polémica, se define el elenco del film ‘Triple Frontera’

Martes 21 de febrero de 2017

Después de idas y venidas, críticas, polémicas y problemas diplomáticos, parece que la película sobre la Triple Frontera producida por Hollywood finalmente se hará realidad en los límites de Misiones con importantes figuras del cine internacional al frente del elenco.
Con un perfil más bajo que hace siete años y una repercusión política muy diferente de la que despertó el primer anuncio de rodaje allá por 2010, regresa con fuerza en estos días la realización de esta ambiciosa producción que fue criticada en ese entonces por “demonizar” la frontera de Argentina, Paraguay y Brasil.
La novedad que confirmó la concreción de la película es la casi segura incorporación a la película de Mahershala Ali, uno de los actores del momento y amplio favorito a llevarse el Oscar al mejor actor de reparto por Luz de luna. Antes, ganó reconocimiento internacional por interpretar a Remy Danton en la serie House of cards,

Ali se suma a los ya confirmados Channing Tatum y Tom Hardy, protagonistas de un thriller ambientado en el enclave fronterizo que une a la Argentina, Paraguay y Brasil, lugar que según la mirada negativa y estigmatizante del gobierno estadounidense funciona como un presunto foco del crimen organizado y refugio del terrorismo internacional, el lavado de dinero y el contrabando a gran escala.
Producida por los estudios Paramount, Triple Frontera ya tiene al parecer un guión casi terminado de Mark Boal. Según algunos medios, la historia estaría ahora más orientada a la acción y a la aventura pura y con un foco menor en las conexiones entre temas bélicos, retratos humanos y derivaciones políticas.

La polémica
El director de Triple Frontier (título original en inglés que tiene hasta ahora) será J. C. Chandor, el mismo de El precio de la codicia, Todo está perdido y El año más violento.
Según informan los medios nacionales, Chandor se hizo cargo hace algo más de un año del proyecto luego de un largo período de congelamiento y el paso al costado de Kathryn Bigelow, ganadora del Oscar en 2008 por Vidas al límite y nominada al mismo premio cuatro años después por La noche más oscura.
Cuando se habló por primera vez del proyecto (con un título alternativo en castellano como Zona sin ley), en 2010, la reacción inmediata de algunas autoridades de los países involucrados fue muy adversa.
La primera que cargó contra el thriller  fue la entonces ministra de Turismo de Paraguay, Liz Cramer. “Estamos todos indignados. Ponen en el ojo a la Triple Frontera y nos quieren ensuciar como los malos del mundo”, declaró
Luego, Enrique Meyer, el entonces secretario de Turismo, expresó en ese momento una “profunda indignación” por la realización de la película. “Hasta donde sabemos, intenta presentar negativamente una región común a tres países sudamericanos.”
En la misma línea, había opinado Marcelo Ghione, representante de la Cámara de Turismo de Puerto Iguazú: “Nos oponemos fervientemente a la producción.  No contribuye a nada mostrar o intentar desvalorizar la región ya que es una zona donde prima la paz y la hermandad”.
En estos siete años, circularon nombres muy fuertes como posibles protagonistas, entre ellos, Johnny Depp, Will Smith, Tom Hanks y Denzel Washington. Pero ninguno llegó a confirmarse.

Escenario predilecto
El agente James Bond 007 hasta el seductor arqueólogo aventurero Indiana Jones ya estuvieron haciendo de las suyas en la zona que conforma la Triple Frontera.
 Grandes realizadores como Steven Spielberg y Michael Mann filmaron en las Cataratas (como en el caso de Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal, 2008), o en la Ciudad del Este (Miami Vice, que tuvo también una carga negativa en contenido, fue 2007).
Pero antes se rodaron otros filmes emblemáticos como: Shock Corridor (Corredor sin retorno, 1963), Moonraker (1979), La Misión  (Roland Joffé 1986), Mr. Magoo (producción de Disney en 1997), entre otras obras del séptimo arte.