Tras derrumbe de ventas, cayó el precio de electrónicos

Lunes 5 de diciembre de 2016
Son varios los electrodomésticos que muestran una baja en precios ya desde septiembre. | Foto: Gentileza Marcelo Rodríguez

El precio de computadoras, notebook y tablets mostraron un fuerte retroceso en noviembre al igual que otros electrodomésticos, debido al desplome de ventas en el rubro y al anuncio de la quita de aranceles a la importación de dichos productos, partes e insumos. En Posadas, se señaló que sólo de octubre a noviembre los productos se pudieron adquirir con rebajas del 38 por ciento, mientras que a nivel nacional un informe reveló retrocesos en los precios de casi un 23 por ciento.
Carlos D’Orazi, comerciante del rubro electrodomésticos en la ciudad, advirtió que el desplome de ventas ha sido el peor en 20 años a pesar del retroceso de precios y las fuertes promociones. “Sólo de octubre a noviembre, los fabricantes bajaron los precios de computadoras y similares un 38 por ciento. Sorprende y mucho la caída de precios. Esto demuestra un poco que algunos industriales que han podido manejar el monopolio de productos de tecnología en el país han abusado con los precios tiempo atrás. Las ensambladoras fueron las más beneficiadas con el gobierno anterior y los precios que nos venían aplicando eran desorbitantes. Con las rebajas que hacen ahora, nos da la idea del margen que tenían”, señaló.
Sobre la caída de ventas, puntualizó que “este 2016 ha sido el peor de los últimos 20 años. Nuestro sector fue el más castigado a pesar de ofrecer todo tipo de promociones y financiaciones”.

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa dieron a conocer que en noviembre la comercialización de electrodomésticos y artículos electrónicos retrocedió 15,2 por ciento (ver "La comercialización...").  Asimismo, el empresario misionero anticipó  que la quita del impuesto de 35% a computadoras, notebooks y tablets importadas va a llegar para marzo o abril.  “El año que viene también habrá una importante reducción de precios aunque aún no queda bien claro desde qué mes se va a aplicar la medida”, añadió. Lo que sé se estima es que la baja debería llegar al 50% cuando se eliminen los aranceles a la importación.
A nivel nacional, se aseguró que el anuncio de la quita del impuesto y la caída de ventas  impulsaron una fuerte baja de los precios de productos nacionales.
"Con el rumor en septiembre de que se quitaría el arancel en enero, las marcas bajaron en octubre los precios un promedio de 20%, y luego siguieron bajando, tanto las marcas nacionales como las globales, que se fabrican en el país. Por eso creo que desde marzo los precios serán similares, pero con más variedad de productos. Si hoy de una marca internacional había tres, habrá seis o siete", explicó a El Cronista Alejandro Taszma, director comercial de Frávega.
Taszma ejemplificó que "incluso un modelo de una marca nacional bajó de $10.000 a $6.500”.

La comercialización en minoristas retrocedió por 11º mes consecutivo
BUENOS AIRES). Las ventas de los comercios minoristas, medidas en cantidades, cayeron en noviembre 8,5 % en relación a igual mes del año anterior y acumularon en once meses una baja de 7,1% interanual, según un sondeo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came).
La entidad señaló que "noviembre fue otro mes malo para el comercio" y destacó que "ni los descuentos, ni las posibilidades de financiamiento en cuotas sin interés, ni las ofertas atractivas del mercado, lograron despertar el consumo de las familias que siguió planchado y muy medido".
El informe precisó los 22 rubros relevados "finalizaron con fuertes bajas". Las caídas de ventas más pronunciadas se evidenciaron en los rubros: Electrodomésticos y artículos electrónicos(-15,2%), Ferreterías(-14,1%), Materiales para la construcción (-11,9%), Textil e indumentaria(-11,9%), Bazar y regalos (-11,4%), Materiales eléctricos(-10,8%), y Textil-Blanco (-10,7%).
La entidad sostuvo que en el rubro Electrodomésticos y electrónicos "se espera que el anuncio del Ahora 18 que rige desde el 1 de diciembre pueda ser un aliciente para el sector, en un contexto donde se especula con que muchas familias estuvieron reduciendo sus niveles de endeudamiento en los últimos meses y eso les permitirá consumir más en el último mes del año".
Se advirtió que en noviembre "la falta de poder adquisitivo fue notoria, como también los altos niveles de endeudamiento en  tarjetas que frenaron muchas ventas ya sea porque los límites no alcanzaron o para reducir pasivos.