Trapecista del pedal

Martes 2 de septiembre de 2014
Equilibrio. Esa es la palabra clave que utilizó Valeria del Río para definir al movimiento en monociclo. La joven posadeña de 27 años utiliza el vehículo de una sola rueda como su medio de transporte y de trabajo. En Buenos Aires, descubrió el arte circense y vendrá a Posadas a compartir sus destrezas en el 7° Festival Nacional de Circo “Elemental”.
Será el 10 de septiembre cuando Valeria llegue a la capital misionera junto a sus compañeras artistas de la Compañía Medio Mundo para presentar la obra Andariegas.
La joven se siente cómoda al definirse como una artista de variedades. “El circo tiene eso, podés hacer varias cosas, es un oficio multifacético. Y dentro de eso, mi fuerte es el monociclo”.
De manera natural, se mueve arriba de este vehículo casi onírico: “Es piñón fijo entonces nunca podés parar de pedalear. El ritmo lo dan tus piernas y el frenar también. Podés hacer saltos y acrobacias como por ejemplo andar para atrás, quedarte en un solo lugar o andar con un pie... Se necesita mucha constancia”.
Para lograrlo se necesita entrenamiento físico. “Es un deporte que va ganando terreno”, cuenta la artista y comenta que durante los espectáculos, se sube a un monociclo de 1,50. “Tiene casi mi misma altura”, agrega sonriente.
Antes de conocer este oficio, Valeria cursó la carrera de cine en Buenos Aires y se adentró en otras ramas del arte. Pero, viajando fue que se enamoró de la magia del circo. “Me di cuenta que el abanico de posibilidades era muy amplio. Me pareció divertido seguir jugando. Soltarse y sacar un poco los tabúes”.
Sus suelas anduvieron por Ecuador, Bolivia, Uruguay, Perú y Paraguay. Hoy estudia en la Escuela de mimo-teatro que lleva el nombre de Roberto Escobar e Igon Lerchundi, dos maestros de más de 80 años, contemporáneos de Marcel Marceau.
Siempre curiosa e inquieta, sigue aprendiendo de otras disciplinas dentro del arte circense. Dicta clases para niños y brinda funciones callejeras o para instituciones. A principios de este año, participó de un ciclo de Paka Paka recorriendo Mar del Plata y Lobería.
En las calles de Buenos Aires, el vehículo de una sola rueda se convierte en su medio de transporte. La muchacha llega a pedalear 30 cuadras, transita por bicisendas, veredas y también viaja en colectivo o subte. Durante el recorrido, recibe comentarios  chistosos de transeúntes asombrados: ‘¿lo estás pagando en cuotas’’ o ‘te falta la otra mitad’. Valeria sonríe y declara: “Lo uso como si fuese mi bicicleta”.
Y luego aclara: “Es puro amor. No es tan recomendable como medio de transporte. Pero es más liviano, es más practico”.
Además, Valeria es integrante del movimiento Masa Crítica. Recordó que durante un paseo pedaleó durante cinco horas por las calles de Buenos Aires. “Me gusta mucho la idea de la Masa Crítica porque es tracción a sangre, hay menos contaminación y más salud para la gente”, agrega.
Sobre la idea de moverse en un medio de transporte no contaminante, la joven opina: “Te hace sentir el cuerpo muy bien. El hecho de tener tantos autos nos vuelve holgazanes y no tenemos conciencia de la capacidad de nuestro cuerpo, y está bueno empezar a agilizarlo”.
Luego de su participación en el festival, Valeria está organizando en Posadas una varieté circense con artistas de Paraguay, Brasil y Chile. Para ella, el arte ya se convirtió en su medio de vida y hoy se siente plena ejerciendo el oficio: “Al principio, no podía creer que esté viviendo del circo. Ponerle ganas y autogestionar fue toda una aventura. Hoy puedo vivir de hacer funciones, pagarme el alquiler y compartir con la gente”.

El festival
El séptimo festival Elemental es organizado por el grupo de teatro independiente Moños y Corbatas. Del 10 al 15 de septiembre, se desarrollarán espectáculos y también talleres en el Centro Cultural Vicente Cidade, Espacio Reciclado, el Galpón de la Murga de la Estación,  escuelas, jardines de infantes, calles y plazas. Vendrán reconocidos artistas de Buenos Aires, Formosa, Rosario y de otras localidades de Misiones.
“Lo hacemos a pulmón, remándola. No pedimos plata, sólo recibimos ayuda para los pasajes. Ahorramos en los festivales anteriores para poder invitar y traer a los artistas que nos gustan. No es una convención. Tratamos de traer a los que están más en auge y moviéndose por todo el país”, comentó Ofelia Cendra, directora general de Moños y Corbatas.
El gran evento comenzará el miércoles 10 a partir de las 20 con intervenciones urbanas en las calles del centro posadeño. Ofelia invitó a la comunidad: “La familia podrá disfrutar de lo mejor que hay en el país, de la movida circense y todo lo que tenga que ver con humor, acrobacias, manipulaciones con objetos”.