Tragedia de Once: familiares esperan un fallo ejemplificador

Lunes 30 de noviembre de 2015
Familiares de las víctimas de la tragedia ferroviaria de Once aseguraron ayer que esperan un "fallo ejemplificador" por parte del Tribunal Oral Federal 2 que lleva adelante el juicio contra el motorman, funcionarios y empresarios involucrados en el caso, para que "la sociedad se reconcilie con la Justicia".
Además, a la espera de que hoy se reanuden las audiencias de la etapa final del proceso, criticaron actitudes por parte de los abogados de los funcionarios imputados al sostener que "no tuvieron que ver con la estricta defensa en juicio".
Paolo Menghini, padre una de las 51 víctimas, cuestionó las declaraciones que la defensa del ex secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi hizo durante la primera etapa de su alegato respecto de la presión popular en el caso y, en dialogo con DyN, sostuvo: " ¿Cómo no va a haber clamor social cuando las grandes masacres de este país quedaron impunes? ¿Cómo no va a haber clamor social por un fallo que sea ejemplificador?".
"Este caso debe ser una bisagra para que esto cambie", añadió.
El defensor de Schiavi, Claudio Lamela, había señalado el martes en la primera parte de su exposición que observaba "animosidad" para castigar a los ex funcionarios y argumentó que se pretende exculpar al motorman a raíz de un supuesto "clamor social que se identifica con las víctimas".
Lamela, quien hoy completará su alegato para pedir la absolución de Schiavi, había calificado como "exagerada" la pena de diez años de prisión que solicitó el fiscal Fernando Arrigo y apuntó contra el maquinista Marcos Córdoba, a quien consideró responsable del choque del tren del 22 de febrero de 2012.
Menghini evaluó también que este último tramo del juicio oral era una etapa que esperaba junto con los demás familiares de víctimas "desde hace mucho tiempo" y consideró que han sido "muchos años de un trabajo muy grande desde lo personal, desde lo legal y desde lo grupal".
Sostuvo que durante las audiencias "hubo cosas que no tuvieron que ver con la estricta defensa en juicio", como tener "que soportar muchos momentos difíciles en nuestra contra. Nos han señalado como que lo único que queremos es plata o que tenemos ambiciones políticas".
Consultado por las declaraciones de Lamela sobre un "clamor social" para que los ex funcionarios sean condenados, Menghini aseguró: "No lo creamos nosotros. Hemos hecho lo que nuestra lucha se merece que hagamos. Si ellos entienden eso como presión popular, allá ellos. Lo que se necesita es que la sociedad se reconcilie con la Justicia", sostuvo el padre de Lucas Menghini Rey, el joven músico que murió atrapado en un vagón del tren y cuyo cadáver fue encontrado dos días después del siniestro.
Menghini advirtió que "esta es la primera sentencia, después de un lado o del otro habrá apelaciones, fallos de sala, fallos de cámara", pero señaló: "Sea cual sea la sentencia, que estamos seguros va a ser condenatoria, es el primer paso de un largo camino".
En tanto, el abogado Gregorio Dalbón que representa a otros querellantes apuntó por Twitter que exigía "la verdad no un fallo populista" y consideró que "la verdad fue, es y será que Córdoba no frenó".