Tradiciones y rituales del período de Cuaresma

Jueves 11 de febrero de 2016

1. Miércoles de ceniza
El miércoles posterior al Martes de Carnaval se celebra una misa en la que el sacerdote bendice las cenizas obtenidas de quemar las palmas del Domingo de Ramos de la Semana Santa del año anterior.
Una vez bendecidas, las impone sobre los fieles marcándoles una cruz sobre la frente. Su significado no es otro que el recordar que la vida en la Tierra es efímera y que la verdadera vida comienza tras la muerte.

2. El ayuno
Implica no comer o hacer una comida liviana en un período de 24 horas. Esta práctica indica una purificación del cuerpo y un despojamiento de cuestiones materiales, para concentrarse en la espiritualidad..

3. La abstinencia
La abstinencia a la carne roja los días viernes durante la Cuaresma, es una de las costumbres más arraigadas de las prácticas religiosas de esta época del año. Sin embrago, su significado es más amplio. Se trata de renunciar a cualquier placer material, como dejar de fumar, no beber alcohol, o lo que se considere, como una forma de hacer penitencia.

4. Vestir de morado
Este color significa penitencia y austeridad, litúrgicamente hablando. Motivo por el cual, además de su uso en la estola y la casulla -los atuendos del sacerdote-, así como en la decoración de las iglesias, en ciertos lugares es una costumbre que los feligreses vistan prendas de este tono durante estas fechas.

5. Comer pescado
Dada la popularidad de la "prohibición" de comer carne durante ciertos días, en estas fechas ganan protagonismo platos a base de pescados con el bacalao como estrella.