Trabajan para que hospital de Esperanza sea de nivel 2

Viernes 18 de agosto de 2017
Es pediatra y tiene 38 años. | Foto: Julián Vera
Luego de una serie de conflictos que terminó con la salida del anterior director del Hospital de Área local, arribó el nuevo titular, César Mendoza, quien tomó conocimiento de la situación reinante y puso manos a la obra con el objetivo de que el centro de salud adquiera mayor complejidad y sea elevado al nivel 2.
A mediados de junio pasado, Walter Villafañe fue desplazado de la dirección, medida que lamentó buena parte de la población de la zona, pero Mendoza eludió el tema.
“Prefiero no comentar nada al respecto, ya que son cosas internas que son manejadas directamente por el Ministerio de Salud, y lo que sí puedo decir que las cosas no estaban nada  fácil, pero felizmente estamos trabajando en silencio y tratando de poner las cosas en condiciones, con transparencia”, señaló el médico pediatra, de 38 años.
Y detalló: “Me quedaron  algunas deudas para pagar a los proveedores, nos tenemos que arreglar con los recursos que tenemos. Sabemos que  no hay fondos permanente para afrontar los compromisos que antes se solucionaban con los exámenes preocupacionales, cosa que ahora ya no se van hacer mas por que no se llegó a un acuerdo entre el ministerio y la empresa Arauco”.
Respecto al plantel con el que cuenta, mencionó a los médicos Rojas, Julián González, Bekut, Hullón, Gómez, Sánchez Lutarco, Spuci, y anunció que en breve se sumarán un ginecólogo y un cardiólogo.
“Con esos profesionales ya estamos mejorando mucho el plantel y podremos brindar una mejor atención a todos los pacientes que llegan. Por supuesto ya están hechos otros pedidos que se irán agregando en el transcurso del año”, contó.
Asimismo, adelantó: “Es muy difícil conseguir que vengan nuevos médicos, pero mi idea principal es poner el hospital en condiciones para llegar a nivel 2, ese es mi proyecto y lo voy a tratar de conseguir”.

Atención gratuita
Aclaró que la atención es gratuita e inclusiva, aunque se exige la presentación del documento de identidad y, a quienes lo tienen, el carné de la obra social, incluido el Pami.
“El planteo que me hice es que el hospital sea de puertas abiertas para todos quienes vengan a solicitar asistencia, no se cobra por ningún tipo de atención. Los extranjeros obligatoriamente tienen que presentar sus documentos para corroborar la identidad, ya que hemos detectados que son muchos los paraguayos que concurren tanto con DNI argentino como con cédula de su país de origen”, advirtió Mendoza.
Por último, solicitó públicamente que entidades públicas y privadas de Esperanza y otras localidades se comprometan a mejorar las condiciones en que se trabaja en el nosocomio. “Este hospital no puede trabajar solo, tenemos que contar con la colaboración con todas las instituciones vinculados a la salud, tal el caso del CIC, la Municipalidad y toda aquella organizaciones y empresas que quieran colaborar serán muy bienvenidas”, señaló.