Trabajan en la regularización de tierras en barrios de Eldorado

Sábado 2 de agosto de 2014
En varios sectores de la zona oeste de esta localidad, desde hace varios meses, se está trabajando para lograr la regularización en la posesión de inmuebles. Este proyecto involucra a la Asociación Civil “Buena Voluntad”, como a varios barrios de la ciudad que comparten la misma situación de irregularidad pero con singularidades específicas que hacen que deban ser tratadas de manera particular.
Uno de los barrios, que tiene a los vecinos mejor organizados y decididos en encontrar una solución definitiva, que les permita obtener la titularización de sus viviendas, son los moradores del Sur de barrio Primavera, en el kilómetro 3 de la ciudad.
Son 69 familias que ocupan cuatro grandes lotes que figuran aún como de propiedad del municipio de Eldorado, y que desde hace varios meses intentan encontrar un cauce legal que les permita por fin terminar su precariedad. Actualmente se reúnen una vez por mes para instruirse y juntar los fondos que las tareas de agrimensura y escrituración conllevan.
Muy distinta es la situación que comprende al barrio Schick, donde hace muchos años funcionaba un secadero de yerba mate que quebró y dejó a varios de sus ex empleados que tenían sus viviendas en su predio sin soluciones habitacionales. Este sector está siendo reubicado, con la asistencia de la Cooperativa Eléctrica de Eldorado, que compró el lugar tras el remate del predio por el banco. No obstante han surgido inconvenientes con los vecinos que no entienden como algo justo dejar sus hogares por promesas, por lo que se sigue con las negociaciones.
Sin embargo, existe aún mucho trabajo por delante, con lugares que en su momento fueron intrusados como es el caso del barrio Elena en el kilómetro 1, que tiene judicializada su situación: litigando por una parte los herederos de las 109 hectáreas ocupadas por más de 400 familias, que por ello no pueden acceder a los servicios de luz y agua potable. En la misma situación están los habitantes de los barrios 9 de Julio, Schwelm y Santa Rosa.
Actualmente son varias las comisiones barriales que intentan poder encausar las voluntades de sus vecinos para informarse, sobre todo cómo son los procedimientos que se deben llevar a cabo para ir de a poco organizándose con respecto a este tema. Son más de mil familias de la localidad que sólo tienen la posesión de sus casas, o tal vez el contrato de compraventa.