Tips para que el maquillaje dure cuando calienta el sol

Domingo 17 de diciembre de 2017
El calendario señala la llegada de fin de año y el aumento de los compromisos sociales. En pocas semanas se suman recepciones estudiantiles, brindis con los compañeros del trabajo, con los del club, los del gimnasio, los de inglés, yoga, los amigos del barrio y hasta los encuentros con los parientes que sólo se ven una vez al año. La apretada agenda festiva encuentra su punto más álgido en Navidad y Año Nuevo.
El reloj marca las 20, y brocha en mano, Laura se dispone a resaltar las facciones de su rostro a través del arte del maquillaje. Media hora más tarde, una voz en la radio interrumpe el reggaetton del momento, para anunciar que la temperatura supera los 37 grados. Laura instantáneamente piensa que el agobiante calor y la transpiración harán que la base, las sombras, la máscara de pestañas y hasta el labial que acaba de colocarse con tanto esmero se corran, y su rostro termine convertido en un cuadro de Picasso.
Para evitar que esto suceda, existen una serie de consejos que ayudan a preservar el maquillaje aún cuando calienta el sol. En ese contexto, El Territorio dialogó con expertos en la materia en busca de los principales tips.
El primero de ellos, es lavar el rostro con agua fría, ya que además de ayudar a cerrar los poros, ayuda a fijar el maquillaje.Otra opción infalible es guardar el agua termal en aerosol dentro de la heladera, y rociar este producto sobre el rostro luego de terminado el maquillaje.
Otra de las claves es evitar los productos a base de aceite. Además de que pueden llegar a tapar los poros debido a que son muy pesados, en épocas de calor tienden a volverse aún más aceitosos. En ese contexto, se recomienda el uso de cosméticos a base de agua.
Asimismo, para que la base de maquillaje no comience a derretirse a mitad de la noche, es vital usar un poco de polvo traslúcido para fijarla. En este punto hay que ser muy cuidadoso porque un exceso de polvo puede crear un efecto recargado. Tal es el caso, que los expertos recomiendan usar una brocha grande y procura aplicar el producto de una sola pasada.
Los productos en crema, son otros aliados a la hora de evitar saturar el rostro con exceso de maquillaje. En ese contexto, maquilladores profesionales resaltan que lo mejor es evitar las sombras de los ojos, pero si no es posible, conviene optar por las que vienen en crema. Además de ser fáciles de aplicar, la textura ‘húmeda’ hace que sea menos probable que se empasten a lo largo de la velada. Lo mismo sucede con el rubor en crema. En cuanto a las máscaras de pestañas, lo acertado es elegir las que son a prueba de agua.
Por su parte, si se trata de un maquillaje diurno, la regla número uno para proteger la piel es usar protector solar. Como complemento del maquillaje, éste se debe colocar después de la crema hidratante y esperar cinco minutos a que se absorba, antes de usar cualquier otro producto.
Finalmente, en verano debe primar la máxima “Menos es Más”. Cuando las temperaturas están a tope, la ligereza es la clave para realzar la belleza natural.
Además de los tips profesionales que colaboran a extender el tiempo de durabilidad del maquillaje, la estación estival tiene sus propias preferencias a nivel estilístico. En ese marco, el maquillador profesional Kike Sandoval compartió las tendencias para este verano.
“Lo que se viene para esta temporada son los colores vivos, pieles luminosas con suaves tintes rojos que inundan el rostro desde los labios pasando por mejillas hasta instalarse en los ojos, maximización de facciones, ojos que duplican su dimensión, ahumados con todo tipo de texturas, pestañas, delineadores. Todo descontracturado, sin precisión en los trazos tanto en los delineados como los esfumados”, aseveró.
En relación a la paleta de colores que predominará este verano, Sandoval resaltó que los tonos vibrantes, atrevidos y vivos llevan la delantera. En ese contexto nombró a los verdes, amarillos, azules y naranjas. En esa misma línea sostuvo: “Los rojos se instalan en zonas poco comunes como los ojos. Y las paletas cromáticas orgánicas, es decir colores que simbolizan emociones y estados vitales, son los elegidos de la temporada”.