Tips para controlar el mal genio

Miércoles 21 de marzo de 2018
El manejo de la ira puede ayudarte a aprender maneras saludables de expresar y controlar tus enojos. Aquí algunos consejos.

1. Conocer el origen de la ira.
Poné atención a lo que desencadena tu ira. Es posible que necesites calmarte antes de hacer esto. Saber cuándo podrías enojarte, puede ayudar a anticiparte y a manejar mejor tu reacción.

2. Cambiá tu forma de pensar.
Las personas iracundas a menudo ven las situaciones en términos de “siempre” o “nunca”. Por ejemplo, puedes pensar “tú nunca me apoyas” o “siempre me sale todo mal”. La realidad es que esto rara vez es cierto. Estas afirmaciones pueden hacer que sientas que no hay una solución. Esto sólo alimenta la ira: trata de evitar usar estas palabras. De esa manera, podrás ver la realidad con más claridad.

3. Aprender a relajarte.
Aprender a relajar tu cuerpo y tu mente puede ayudar a calmarte. Existen muchas técnicas de relajación que puedes probar. Están disponibles en clases, libros, DVD y en línea. Una vez que encuentres una técnica que te funciona, podrás usarla siempre que comiences a sentir ira.

4. Alejarte unos minutos.
Toma un momento para calmarte. En ocasiones, la mejor manera de calmar la ira es alejarse de la situación que la está provocando.

5. Aprendé a comunicarte.
Si te encontrás cerca de perder la compostura, tomate un momento para calmarte. Intentá escuchar a la otra persona sin precipitarte a sacar conclusiones. No respondas con lo primero que te viene a la cabeza. Es posible que lo lamentes más adelante. Tomate  un momento para pensar en lo que responderás.