Tensión en Salta por la agresión a un aborigen

Viernes 29 de marzo de 2013
Un comerciante de la localidad de Santa María, en el norte de Salta, agredió a un miembro de un pueblo originario de la zona, lo que generó tensión entre aborígenes y criollos locales que amenazaron con enfrentarse con palos y machetes, y fueron dispersados por efectivos policiales.
Si bien ambos grupos aceptaron anoche deponer la actitud, luego de la intervención policial, hoy se mantenía la amenaza de conflicto en esa pequeña población situada unos 500 kilómetros al norte de la capital provincial, cerca del límite con Bolivia
Fuentes policiales y medios de prensa de la zona informaron en la mañana de ayer que la disputa comenzó ayer cuando un comerciante criollo golpeó duramente a un aborígen de 62 años por causas que no habían sido explicadas, cuando este ingresó a comprar al local.
Una hora después, llegaron unos 100 integrantes de la comunidad aborigen con intenciones de vengar la agresión e intentaron incendiar el local.
Pero la policía logró evacuar a la familia del comerciante, a la vez que comenzaban a llegar al lugar un centenar de criollos dispuestos a defender al damnificado.
La situación se fue agravando hasta que arribaron refuerzos de la policía local, que lograron disuadir a los más revoltosos.
Cerca de las 2 de la madrugada de ayer, los aborígenes decidieron retirarse, pero condicionaron su regreso a que el comerciante y su familia se retiren de la localidad y algunos inclusive amenazaron con quemar la vivienda.
La casa del comerciante, por otro lado, quedó bajo custodia policial, en tanto que sus moradores permanecían alojados en otro sitio, por razones de seguridad.