Tareferos resolvieron pedir un 45% de aumento

Jueves 26 de marzo de 2015
En asamblea, tareferos de la zona Centro decidieron exigir un incremento salarial del 45 por ciento para los trabajadores del sector, teniendo en cuenta los sucesivos incrementos de la yerba mate en góndola y el incumplimiento de los precios actuales por parte de la patronal.
A su vez, exigieron el cumplimiento pleno del Nuevo Estatuto del Peón Rural, vigente desde el 2011, para "terminar con 100 años de explotación al tarefero".
El encuentro del fin de semana se inició con una charla explicativa del Convenio de Corresponsabilidad Gremial por parte del presidente del Inym (Instituto Nacional de la Yerba Mate) y del equipo técnico, en la que se respondieron consultas de tareferos y prestadores de servicios.
También participaron referentes del Renatea, del Ministerio de Trabajo provincial y de  la Anses.
Al tratar la realidad actual del sector, se detalló que persisten el trabajo infantil, las condiciones precarias en campamentos y traslado, junto con el trabajo en negro.
 Por ello, destacaron la necesidad de fortalecer los sindicatos y se instó a impulsar asambleas de trabajadores en distintos puntos de la región, para discutir la realidad y demandas del sector, además de asegurar la participación de las organizaciones legítimas de trabajadores en las discusiones paritarias.
De igual modo, la asamblea  determinó impulsar el Convenio de Corresponsabilidad Gremial y la registración de los trabajadores.