Tareferos de Montecarlo marcharán hasta Posadas

Sábado 2 de agosto de 2014
La “Marcha de los olvidados” es el lema que eligieron desde el sindicato de tareferos, trabajadores temporarios y desocupados de esta localidad, para nombrar la caminata de reclamo que realizarán desde hoy -a las 9- desde la sede del sindicato, ubicado sobre la avenida El Libertador de esta localidad, hacia la capital provincial. La caminata tiene como principal objetivo denunciar el olvido por parte de organismos oficiales “que de manera injusta y fraudulenta retuvieron las asignaciones familiares por largos períodos, dejando en muchos casos a familias enteras al borde del hambre”, sostuvieron los manifestantes.
Este reclamo se remonta al 2008, cuando la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) dejó de pagar el salario familiar a los trabajadores y desde ese momento fueron muchas las medidas realizadas para visibilizar y exigir la devolución de lo descontado, en soledad o articulando con otros sectores.
Tanto beneficiarios de Montecarlo como de Oberá desde hace tiempo están movilizados, disgustados ante la negativa de efectivizar el pago de las asignaciones familiares retenidas. Ello a pesar de que en julio del 2012, el juez federal José Luis Casals falló a favor de los tareferos y ordenó la devolución de los montos retenidos, más los intereses correspondientes, lo que se traduce entre 45 y 50 mil pesos por trabajador. La Anses apeló el fallo y actualmente la causa se sustancia en la Cámara Federal.
Como se recordará, empresarios inescrupulosos armaban empresas fantasmas, para quedarse con parte o todo el depósito de dinero girado a los beneficiarios. Éstos no recibían la ayuda otorgada en concepto de asignaciones familiares. Al denunciarse la maniobra fraudulenta, la Anses interrumpió la entrega de estas asistencias que afectó a 624 tareferos de Oberá y Montecarlo.  Un fallo judicial les dio la razón a los afectados que reclaman esos fondos.