Suspenden las mesas de julio y peligra el segundo cuatrimestre

Miércoles 28 de junio de 2017
Los exámenes se tomarían recién en el turno de agosto. | Foto: Natalia Guerrero
Docentes universitarios nucleados en el gremio Adunam anunciaron que no se tomarán los exámenes en el turno de julio, tengan uno o dos llamados según cada facultad.
El sindicato que adhiere a la nacional Conadu Histórica suscribió el viernes el mandato de profesores de 24 universidades del país reunidos en un congreso en Buenos Aires.
Aníbal Velázquez, secretario general de la Asociación de Docentes Universitarios de Misiones (Adunam), en diálogo con El Territorio detalló que “el viernes último hubo 72 congresales de las 24 jurisdicciones del país y  se consensuó la medida de no tomar exámenes en el turno de julio, sí se tomarán los exámenes de agosto y además, está riesgo el inicio del segundo cuatrimestre”. Explicó que “la última vez que se tomó una decisión similar fue durante el gobierno menemista, y ahora casi 30 años después volvemos a tener un gobierno que no convoca al diálogo, que se niega al diálogo y a reconocer la inflación que se come los salarios. Todavía no tenemos arreglo paritario, en lo que va del año recibimos una recomposición del 4% en concepto de adelanto acuerdo paritario”.
Sostuvo que tuvo conversaciones con los consejeros estudiantiles y que han mostrado su apoyo. “Sabemos que si no hay clases todos nos perjudicamos, en lo que va del cuatrimestre tuvimos 17 días de paro, y este turno de julio se pierde, las autoridades de las universidades también están preocupadas porque el gobierno nacional tampoco los escucha”.
El sindicalista expresó que “estamos sin mucha expectativa de que el gobierno nacional nos convoque, la verdad es que perdimos demasiado, las universidades también requieren más presupuesto y esta lucha la debemos dar juntos”.
El martes comenzó la inscripción a exámenes en la Facultad de Humanidades y la semana próxima se abrirá en la Facultad de Exactas.
Por su parte, el rector de la Universidad Nacional de Misiones, Javier Gortari, prefirió esperar.
“Todavía no está dicha la última palabra está todo en negociaciones y por el bien de toda la comunidad universitaria esperamos que este conflicto pueda destrabarse”.