Supermercados y shoppings vendieron menos en junio

Viernes 18 de agosto de 2017
Las ventas por unidades en supermercados cayeron 1,2 por ciento en junio en forma interanual y subieron 2,5 por ciento respecto del mes anterior, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
En tanto, las ventas en shoppings centers sufrieron una merma de 5,1 por ciento con relación a junio de 2016 y un alza de 14 por ciento frente a mayo.
De acuerdo con la información oficial, con este escenario la facturación en los supermercados exhibió un aumento de 20,3 por ciento en forma interanual y se ubicó en 27.726,1 millones de pesos. El incremento en la facturación se ubicó por debajo de la inflación del período junio 2017/junio 2016 que fue de 21,9 por ciento.
Los datos correspondientes a la encuesta de supermercadossurge de relevamientos realizados en 61 empresas distribuidas en todo el país.
En el análisis por regiones, se observó que el mayor incremento de ventas por facturación se produjo en Neuquén, donde en forma interanual mejoraron 37,5 por ciento. Luego, aparece Córdoba con un progreso de 22,9 por ciento. En contrapartida, las menores variación en la facturación se detectaron en Santa Fe, 11,4 por ciento, y en Tucumán, 13 por ciento. A su vez, la facturación en los shoppings centers alcanzó a 5.249,6 millones de pesos, que implica una mejora de 11,3 %.
En este caso la encuesta de shoppings se produce a partir de información relevada por 37 centros de compras distribuidos en la región metropolitana.
Frente a estos comportamientos, analistas del sector señalan que la caídas que se registran en supermercados y shopping son consecuencia de un desplazamiento de los consumidores hacia cadenas mayoristas, especialmente en el caso de los productos comestibles.

Guerra de ofertas
Como respuesta al avance del sector mayorista en el consumo, algunos grandes supermercados han optado por lanzar agresivos descuentos. Así esta semana la cadena Carrefour anunció el congelamiento de 1300 productos de marca propia.
El director de Comunicaciones de Carrefour Argentina, Carlos Velasco, quien indicó que se trata de una campaña denominada Precios Corajudos, e incluyen alimentos, bebidas, productos de limpieza e higiene personal.
El directivo se mostró, optimista respecto de las repercusiones de esta acción puntual. "Calculamos que de acá a fin de año se van a notar mejorías. Para fin de 2017 somos optimistas y esperamos comenzar 2018 con mejores volúmenes de venta".