Suman tres las víctimas argentinas del avión que se estrelló en Francia

Jueves 26 de marzo de 2015

Un empresario argentino naturalizado paraguayo viajaba en el avión de la aerolínea alemana Germanwings que el martes se estrelló en los Alpes franceses y provocó 150 muertos, por lo que son tres los argentinos que fallecieron en el accidente aéreo.
El empresario fue identificado como Juan Armando Pomo, de 51 años, directivo de la empresa paraguaya Conagro S.A, que se dedica al acopio y comercialización de granos en general y realiza actividades en el área de fertilizantes para el agro.
Los otros dos argentinos que fallecieron en el vuelo 4U9525 del avión Airbus A320 de Germanwings, línea de bajo costo de Lufthansa, son Gabriela Luján Maumus y Gabriel Sebastián Greco.

El avión había partido desde Barcelona, España, con destino a la ciudad alemana de Dusseldorf, y se estrelló a la altura de los Alpes franceses con 144 pasajeros y 6 tripulantes a bordo, de los cuales ninguno sobrevivió. La hermana del empresario, de nombre Silvana, confirmó en declaraciones a radio Mitre que el hombre viajaba en el avión siniestrado.
"Todavía estoy shockeada porque no podemos creer que esto esté pasando. Sabíamos que estaba en Barcelona, pero nunca imaginé que había tomado ese vuelo. Estuvimos mirando las noticias, pero nunca imaginé que él estaba en ese vuelo", expresó la mujer.
El Gobierno argentino, por su parte, lamentó la tragedia y en un comunicado de la cancillería expresó que “enluta a familias argentinas, francesas, alemanas y de otras nacionalidades”.
“Nuestros Consulados en España, Francia y Alemania están en permanente contacto con las autoridades locales y realizan todas las gestiones necesarias con relación a los ciudadanos argentinos”, advirtió el ministerio de Relaciones Exteriores.
Asimismo, sostuvo que recibió a “las familias de los compatriotas Gabriela Maumus, Sebastián Greco y Juan Armando Pomo” y dijo que se les brindó “toda la información, asistencia y ayuda posibles en estos aciagos momentos”.

La investigación
El presidente François Hollande prometió "aclarar totalmente" las circunstancias de la tragedia del Airbus A320 de Germanwings, tras rendir homenaje, junto con Mariano Rajoy y Angela Merkel, a las 150 víctimas del accidente, sobre el cual la investigación avanza.
Hollande afirmó asimismo que se hará todo lo necesario para "encontrar, identificar y entregar a las familias" los cuerpos de las víctimas.
"Vamos a trabajar juntos" y "vamos a investigar juntos, como nos corresponde como europeos, y sobre todo y ante todo como seres humanos", declaró el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy.
La "cobertura" de la segunda "caja negra" del avión fue "encontrada" pero "no la propia caja", indicó el presidente francés. Esta segunda caja negra contiene los datos del vuelo. La primera caja negra, que registra las conversaciones y el sonido ambiente en la cabina de pilotaje, fue encontrada el martes.
Los investigadores franceses anunciaron ayer que lograron "extraer datos utilizables" de ella. Precisaron que se oyen voces, pero que aún no han sido identificadas.
Agregaron que, hasta el momento, "no tienen la menor explicación" sobre las causas del accidente y que "no cierran ninguna hipótesis".
François Hollande, Mariano Rajoy y la canciller alemana Angela Merkel, se trasladaron ayer a Seyne-les-Alpes, en la zona de los Alpes franceses en la que se produjo la catástrofe.
Emocionados, con expresión grave en los rostros, los tres estadistas mantuvieron conversaciones con médicos, bomberos y militares que participan en las operaciones de búsqueda en la zona.
Después se trasladaron a una capilla ardiente donde, lejos de los medios de información, rindieron homenaje a las 150 víctimas, entre las cuales hay numerosos alemanes y españoles.
Una gigantesca operación de recuperación de restos humanos continuaba en la zona de los Alpes franceses. La justicia francesa estima que la identificación de los cuerpos llevará "días e incluso semanas".


"Era muy buena persona"
La hermana del empresario Juan Armando Pomo confirmó que la última víctima mortal argentina se encontraba en Europa por negocios y dijo que viajaba mucho a Alemania. "Era muy buena persona, generoso. No lo podemos creer, demasiado dolor que haya muerto de esta manera", sostuvo.
Carlos Pomo, hermano del empresario, afirmó que la víctima vivía desde hace unos 20 años en Paraguay y tenía dos hijos, de 16 y 20 años.
Asimismo, manifestó que su cuñada tiene previsto viajar a Francia para realizar los trámites por el fallecimiento de su esposo. Mario Maumus, padre de la joven argentina fallecida junto a su novio en el mismo vuelo, dijo que se enteró del accidente aéreo por televisión. "Yo a las 8 de la mañana estaba viendo la televisión que informaba sobre el accidente, después me avisó mi señora, pero imposible imaginarme que esto iba a pasar", expresó Manifestó que su hija y Greco, ambos de 28 años, tenían previsto hacer el viaje desde hace "un par de meses".