Suman firmas en reclamo de la liberación del puma

Jueves 27 de abril de 2017
Desde el domingo el felino se encuentra en Candelaria.
El domingo en horas del mediodía se dio a conocer la captura del puma que recorría los senderos turísticos del Parque Nacional Iguazú (PNI), causando temor entre los turistas. La captura y posterior traslado al Parque El Puma de Candelaria, para practicarle los análisis veterinarios correspondientes, disparó el debate en la comunidad, sobre todo en las redes sociales.
Si bien las autoridades señalaron que la intención es reinsertarlo en su hábitat, todavía no hay definiciones al respecto.
Mientras, en Change.org, la mayor plataforma de peticiones del mundo, se lleva una campaña con la siguiente consigna: Juntos por la liberación del puma.
“Este pedido va directamente dirigido a la administración de Parques Nacionales, que disponga de un presupuesto para comprar un collar GPS para el puma y ordenar la liberación y poner a los investigadores del Conicet trabajando con su monitoreo y manejo adecuado”, señala el petitorio, que ya cuenta con unas 300 firmas.
Por otra parte, se creó una página en Facebook que también reclama la liberación del felino y ayer publicó un escrito en el muro bajo el título “Carta del puma: compartí que vaya por toda la selva” (ver aparte). 
En lo que respecta a la estadía del animal, el director del Parque de Candelaria, Rodrigo Daura, había manifestado a El Territorio: “Esto es un centro de rehabilitación, por eso si el animal está en buenas condiciones de salud y de comportamiento, se trata de reinsertarlo en el hábitat natural”.

Carta del puma

Lamento escribir y no dar la cara pero es que no sé dónde ando. Ojalá esta carta llegue adonde tiene que llegar para que la lea mi hembra preñada; tendrá que seguir sola, no conoceré a mi crías y eso me pone triste. Sólo por caminar por la reserva me vieron y ya no descansaron en atraparme. Me escondí lo más que pude, pero una trampa me agarró y no pude zafar... Tengo la pata lastimada e intuyo que estoy lejos de casa, ya no siento los olores de hábitat...
Recuerden que nosotros somos la selva y esta es una lucha constante contra el dinero, contra las empresas que lucran con nuestra casa. Voy a estar un tiempo fuera pero voy a volver (...)
Facebook: Liberen al puma