Son 8 los bovinos atacados por yaguaretés en lo que va del año

Lunes 30 de noviembre de 2015
En lo que va del año los ganaderos misioneros perdieron ocho animales tras los ataques de los yaguaretés. Fueron siete terneros y una vaca, según señaló Cesar Berger, subsecretario de Desarrollo Animal del Ministerio del Agro y Producción de la Provincia.
Berger indicó que en la última semana se indemnizaron a los productores afectados y recordó que la Red Yaguareté viene trabajando hace años en la provincia conjuntamente con el Ministerio de Ecología en todo lo que es la zona Cuñá Pirú, la reserva y parques provinciales.
"Desde el Ministerio del Agro empezamos a trabajar este año junto a estos dos grupos por una problemática puntual que estamos teniendo en algunos lugares, en todo lo que es la zona de Cerro Moreno, Cerro Veinte en el Cuñá Pirú que se da justamente por la interacción que hay entre la producción ganadera y el hábitat natural del yaguareté", explicó Berger.
"El yaguareté está atacando a algunos animales bovinos, sobre todo a terneros. En lo que va del año tenemos la mortandad de ocho animales vacunos, entre estos una vaca, por el yaguareté, que son los números normales que vamos teniendo todos los años", agregó.
"Tenemos en la provincia una política de conservación que ya está dando buenos frutos. Pero también tenemos una política de producción, ambas en algún punto interactúan y por eso se da este trabajo conjunto, por eso tomamos cartas en el asunto", indicó el subsecretario de Desarrollo Animal.
Explicó que muchas veces los bovinos se acercan al monte invadiendo el hábitat del yaguareté y en otras ocasiones es el felino el que se acerca a los potreros.
Así, señaló que la primera medida es hacer un reintegro de los animales muertos certificado por la Red Yaguareté y Ecología. "Ambas organismos certificarán fehacientemente que la muerte del animal se dio debido a un felino. Para así devolver el vacuno y a la vez, no quedarse sólo en el punto de la devolución, sino también ver qué pasa con las chacras donde suceden los ataques".
Berger explicó que la semana pasada se estuvo trabajando con el presidente de la Red del Yaguareté Argentina y con el coordinador provincial; y que el miércoles realizó el último pago de los productores afectados para reponer los animales. E indicó que el trabajo continúa con la instalación de alambrado electrificado en las chacras aledañas a la reserva. "Se trata de un cerco electrificado que parte de energía solar. Ya hay experiencias realizadas por la Red del Yaguareté que demostraron que los felinos no se acercan a las chacras. Tienen cargas de 6000 voltios", resaltó Berger.
“El avance de la frontera ganadera sobre las selvas del Corredor Verde y en ocasiones hasta el borde mismo de las áreas protegidas ha sido significativo y esto ha potenciado los encuentros de las vacas con el predador, que se encuentra en peligro crítico de extinción y está protegido por leyes nacionales y provinciales”, se advirtió desde la Red Yaguareté.
La entidad indicó que, con apoyo de Naciones Unidas, el Ministerio de Ecología y la Fundación Azara, desde el 2011 desarrolla un trabajo muy particular: corrales electrificados para que los yaguaretés no puedan atacar a los terneros.
"Este sistema está funcionando en un campo vecino al parque y no hubo ningún ataque allí", se señaló. En las últimas dos semanas se concretó la entrega de los cheques que compensa la pérdida y el esfuerzo del productor ganadero.
"Esto es importantísimo, hemos comprobado que es posible la convivencia entre los ganaderos y el yaguareté, aún en sitios muy cercanos al monte, donde vive el felino. Con un poco de ganas, se pueden implementar soluciones sencillas y de bajo costo, lo hemos demostrado", indicó Nicolás Lodeiro Ocampo, director del programa y presidente de la ONG.
Berger también recomendó a los productores que "si bien lo ideal es trabajar la electrificación, hay que contactarse con la Red o Ecología para asesorarse ya que no se trata de cercos con los que usualmente trabaja el ganadero y que tiene pocos voltaje".
Desde la ONG se explicó que la Ley de Grandes Felinos prevé entre otras cosas, una compensación a productores por pérdidas de ganado. Sin embargo, aún no está reglamentada y entonces el sistema es aún engorroso.


Millonarias multas Desde la Red de Yaguareté aseguraron que encontrar soluciones duraderas y de fácil implementación es posible para evitar los encuentros entre el ganado y los felinos. "El productor tiene voluntad, nosotros lo ayudamos, lo acompañamos y el Estado reconoce ese esfuerzo en caso de eventuales pérdidas, así de sencillo. Pero ojo, hay ganaderos que reclaman ayuda en diversos medios de comunicación y cuando se la ofrecemos la rechazan", se advirtió.
Asimismo, desde la ONG indicaron que si a un productor "perder un ternero le representa costos de entre cinco a siete mil pesos, matar un yaguareté puede llegar a costar medio millón, porque son severas leyes lo que lo protegen".
Y se agregó: "Hoy es muy fácil enterarse quién mató un yaguareté o hizo el encargo. En 2015 se han aplicado multas multimillonarias y cada vez más la Justicia está atendiendo estos casos con rapidez y firmeza. La convivencia es posible y hay apoyo disponible".