Sólo en el barrio Belén, 1.500 personas tuvieron dengue

Miércoles 1 de junio de 2016

En el barrio Belén son contados los vecinos que se salvaron del dengue. Un relevamiento en terreno e informal de agentes sanitarios estima que al menos 1500 personas enfermaron con el virus transmitido por la picadura de un mosquito Aedes aegypti infectado. 
Esta cifra representa casi la mitad de la población que vive en el asentamiento. Sin embargo, del Caps barrial entienden que el impacto de la epidemia en ese sector de la ciudad pudo ser mayor, y que en muchos casos la gente no se acercó al médico porque los síntomas eran leves o por cualquier otro motivo.
El dato surgió ayer en el marco de los trabajos de control focal y descacharrado que encara la Secretaría de Salud municipal desde la Dirección de Vigilancia Epidemiológica, con ayuda de vecinos.

El director de Epidemiología, Fabián Zelaya, detalló a El Territorio que en el operativo que se hizo en Belén se encontraron criaderos de mosquitos en casi todas las casas. La tarea consistió en el control focal de criaderos, con eliminación de inservibles y la aplicación de químicos en recipientes que no se pueden remover, también toma de muestras de larvas para el estudio y clasificación, fumigación, descacharrado y sensibilización.
En la zona es bajo el porcentaje de hogares con conexión directa a la red de agua y cloaca. Muchos tienen el agua potable mediante conexiones con mangueras a las canillas públicas o perforaciones. Por ello, es usual que en los patios haya grandes reservorios de agua como baldes, toneles, tanques plásticos que suelen estar descubiertos y son el lugar propicio para la reproducción del mosquito y el desarrollo en los estadíos de larvas y pupas. 
“Al barrio Belén ingresamos unas cuatro veces con operativos integrales y se fumigó en numerosas ocasiones durante el verano, pero sin embargo la presencia de criaderos sigue siendo alta y estamos trabajando junto con la comisión del barrio en charlas educativas sobre prevención”, señaló Zelaya.
Consultado sobre la población afectada por dengue en los meses de verano, el médico sostuvo que la cifra fue “alta” y que se continúa en terreno la búsqueda de pacientes febriles; allí tienen un importante rol los agentes sanitarios de Salud Pública que recorren casa por casa.

Estrategias específicas
La Municipalidad avanza en una nueva etapa de prevención de enfermedades transmitidas por Aedes con una batería de medidas que se diseñaron en base a los resultados que proporcionó el último informe Liraa sobre la población de mosquitos en Posadas. Belén, Villa Sarita, A 3-2, Itaembé y Villa Cabello fueron los puntos con más criaderos. Entonces, el barrido se comenzó por los dos primeros conglomerados y mañana habrá operativo integral con apoyo de las 9 delegaciones posadeñas en Villa Lanús.
“En esta etapa estamos trabajando con una estrategia más focalizada por sectores, antes de ir al terreno se hace una encuesta socioambiental y sobre qué sabe la gente del dengue, de esta manera vamos al campo con un panorama real de la situación”, contó Zelaya.
Así, de la encuesta realizada en Belén se concluyó que la mayoría de la población tiene información sobre dengue, el mosquito Aedes y las formas de prevención y cuidado.
Entre las respuestas ampliamente tabuladas se repitieron las palabras y frases clave: virus del dengue y fiebre alta, mosquito Aedes adultos son los que pican, criaderos son los recipientes que acumulan agua y contienen huevos, larvas y pupas de mosquitos y uso de repelente.   
“Pero de las cinco cosas que saben los vecinos para prevenir, sólo llegan a aplicar una; entonces ahí tenemos las claves para frenar la enfermedad, una es la concientización y también,  sumar a los vecinos en los trabajos comunitarios porque todos podemos hacer algo para combatir al dengue”, consideró el funcionario.

La Provincia informó 13.400 casos positivos

El Ministerio de Salud Pública informó ayer 300 cuadros nuevos probables de dengue. Suman así 13.400 casos sospechosos de dengue en Misiones, según las estadísticas de la cartera sanitaria provincial.
En tanto, el Ministerio de Salud de la Nación notificó para Misiones 21.320 casos de dengue, en su último reporte difundido el lunes.
Las autoridades sanitarias recuerdan mantener la vigilancia de los patios para eliminar recipientes que puedan acumular agua y servir de criaderos de Aedes.