Solicitaron al juez que indague a uno de los cuatro detenidos

Martes 22 de agosto de 2017
El trabajo de los investigadores llevó a prisión a cuatro hombres

Casi un año y medio después de su detención, uno de los cuatro detenidos vinculados al millonario robo al diario Noticias de la Calle reiteró el pedido de ser sometido a indagatoria en la causa en la que está acusado de robo doblemente agravado por el uso de arma de fuego y por haber sido cometido en poblado y en banda, en concurso ideal.
Se trata de Luis Alfredo Zeniquel (55), el mismo que la semana pasada denunció haber recibido una golpiza en manos de los cuatro policías que lo detuvieron a principios de marzo del año pasado y como consecuencia de eso perdió un riñón y parte de la funcionalidad del otro en estos meses que está privado de la libertad.
Esta vez el pedido fue dirigido directamente al titular del Juzgado de Instrucción Tres, Fernando Verón, y lo concretó el defensor oficial de Instrucción Penal Cuatro, Miguel Ángel Varela, que hace pocos días asumió la defensa del acusado.

De acuerdo a la información a la que tuvo acceso El Territorio, por recomendación de su abogado particular anterior, Zeniquel se abstuvo de declarar en la audiencia indagatoria que se concretó en los días posteriores a su detención. Pero después intentó cumplir con ese paso procesal, solicitó ser llamado para que lo interroguen, pero nunca se concretó.
En este reiterado pedido de cumplimiento del Código Procesal Penal de Misiones, la defensa instó a que en paralelo, tanto el magistrado interviniente como el fiscal a cargo de la acusación “determinen la acción concreta, clara, precisa, circunstanciada y específica del hecho que se le imputa a mi asistido, en forma individual y personalísima; y su calificación legal”. De la misma forma pide “que se indiquen las pruebas que tiene en contra”.
Eso atento a que -según entiende- al analizar el expediente detectó “indeterminación, imprecisión, vaguedad y ambigüedad del hecho descripto y de la generalidad de las pruebas, que impiden un adecuado ejercicio del derecho de defensa”.

Cuatro detenidos
Bajo la misma imputación que Zeniquel, pero con un rol aparentemente más preponderante dentro de la banda delictiva que en diciembre de 2015 asaltó la sede del matutino, aparece un posadeño con antecedentes por robo identificado como Mario Alberto ‘Kiko’ Benítez; el ex suboficial de la Policía de Misiones, Alfredo Miguel Tassi; y el comerciante Carlos Nélson Martínez.

“Se equivocaron, yo no estuve ahí”
POSADAS. El comerciante nacido en Aristóbulo del Valle pero radicado en esta ciudad, Carlos Nélson Martínez (45), pidió para hablar con El Territorio. Dijo que tiene su verdad atragantada desde hace casi un año y medio, aseguró que está preso injustamente y en su audiencia indagatoria ofreció una serie de testigos con los que estuvo festejando el cumpleaños de su hijo más chico en la madrugada que se cometió el asalto.
La charla se concretó un día de visitas en la Unidad Penitenciaria VI de Miguel Lanús. Martínez no perdió tiempo al hablar de la causa. Dijo que fue “señalado en rueda de reconocimiento por el cabo Oscar Barrientos, pero alrededor de seis meses después del hecho” y cuando, “anteriormente, éste mismo había declarado que los asaltantes tenían acento cordobés, estaban encapuchados y una vez que lo redujeron lo taparon con diarios y pintura para que no vea lo que hacían”.
Según el acusado, la pericia de reconocimiento “la pedí yo con la seguridad de que iba a ser clave para desvincularme, ya que no tuve nada que ver si estaba en casa con amigos, pero medio año después se hizo con el resultado visto. Barrientos primero dijo que estaban encapuchados y al final, contradictoriamente, me reconoció como ‘más deshinchado, más flaco, y morocho’ y por eso estoy acá, preso, porque no existe otra prueba más que esa declaración”. 
En esa línea de autodefensa mencionó un punto que -sostiene- nadie tuvo en cuenta a la hora de investigarlo y es la discapacidad parcial que sufre en el brazo izquierdo. “No me puedo mover con facilidad, tampoco podría golpear a alguien, gatillar un arma o cometer un hecho sin que me marquen fácilmente por eso. Insisto, yo no estuve ahí, las pericias hechas a mi teléfono celular marcan que estuve en casa” sostiene.

Indagatoria
Lo que aseguró durante la entrevista, no se alejó de su declaración indagatoria. En esa oportunidad, ante el juez de la causa dijo: “Yo niego haber cometido este hecho. El 19 (de diciembre de 2015) estaba en mi casa con mi señora preparando pizzas porque esperábamos el primer mes de mi hijo que era el 20. Esperábamos que llegue la media noche. En el transcurso de eso llegó gente, amigos de mi señora, que querían conocer a mi hijo. Compartimos las pizzas, y tomamos gaseosa y cerveza. (mencionó a seis personas, con nombre y apellido, para que sean citadas). Con algunos estuvimos hasta las dos de la madrugada y con otros nos quedamos hasta las cinco, después se fueron todos y nos quedamos con mi señora en casa” detalló.
En la continuación de su relato indicó que “el domingo nos levantamos al mediodía, almorzamos y nos quedamos en casa (entregó el teléfono celular para que ubique satelitalmente que estaba en la dirección señalada) y es más, yo pedí la rueda de reconocimiento porque estaba en casa, no estuve en el lugar del hecho. Por otro lado, soy inválido de la mano izquierda, no puedo agarrar las cosas, no puedo usar un cuchillo, no puedo cortarme las uñas, no tengo tacto y nadie se fijó en que no pudo pegar con esa mano y mucho menos agarrar un arma. Me arruinaron la vida”.
Más allá de eso, aclaró que en el momento de ser detenido “estaba a pleno en la organización de carreras de caballos para el Jockey Club. Tenía aserradero, varios camiones trabajando en la ruta, y nunca necesité hacer una cosa de esas (por el asalto), ni se me cruzó por la cabeza. En la sucesión de mi mamá hay mucho dinero, y yo soy el heredero” concluyó.