Sigue dando clases a pesar de que le sacaron las horas

Viernes 23 de marzo de 2018
A la espera de una respuesta favorable, la maestra continúa. | Foto: Graciela González
La Escuela de Títeres de Montecarlo reclama que se le devuelvan las trece horas cátedra con las que contaban y así continuar brindando contención y formación a un grupo de 19 niños de 80 matriculados para el ciclo lectivo 2018.
El establecimiento fue creado hace 31 años y todos los años tiene entre 80 y 90 alumnos en edad escolar primaria, de diversas escuelas, barrios y estamentos sociales. También asisten algunos chicos con discapacidad. Todos se forman en expresión artística y corporal y lectura. En el cierre de cada ciclo presentan una obra de títeres.
Semanas atrás, se recibió la resolución 397 del Consejo General de Educación (CGE) por la que se dieron de baja las horas cátedra. Desde hace cinco años, una suplente ejercía el cargo porque la titular fue destinada a tareas administrativas en Secretaría Escolar de Montecarlo. Ahora, esa persona fue efectivizada en el puesto y la decisión conllevó la pérdida en la Escuela de Títeres.
A pesar de ello, por su compromiso con el establecimiento, la suplente decidió continuar hasta fin de año, con la esperanza de recuperar el nombramiento.
“Con esta resolución, 19 chicos se quedan sin docente. Significa  que se pauperizan las condiciones de trabajo, que es metodología particular: no trabajamos por grado sino que tenemos agrupamiento por edades, tenemos los ojos puestos en un espectáculo final de títeres, no formamos artistas sino niños capaces de expresarse con un muñeco y hacemos un largo recorrido por la literatura infantil juvenil, la expresión plástica, corporal y la construcción colectiva de un evento titiritero  en el que se expresan valores”, explicó Verónica Stockmayer, directora de la escuela.
Hecho el pedido al CGE, se confía en una resolución favorable.
“Estamos con matrícula completa, la docente que hacía la suplencia decidió seguir viniendo por los chicos, sin cobrar, pero nos preocupa qué va a pasar después. Nos prometieron revisar la situación y esperamos que esto se resuelva, porque esas horas están en suspenso”, completó Stockmayer.