Siete curiosidades sobre los eclipses totales de sol

Martes 22 de agosto de 2017

1. El eclipse solar más largo.
El eclipse total de sol más largo del siglo XXI se produjo el 22 de julio del 2009 sobre la India, Nepal, Bután y China. Alcanzó su punto máximo en el Oceáno Pacífico, pero la oscuridad duró 6 minutos y 29 segundos.

2. Un eclipse total cada 360 años.
Como promedio, un eclipse total de sol ocurre cada 360 años en un mismo punto de la Tierra.

3. Creencias alrededor de un eclipse.
Algunas civilizaciones antiguas entendían que durante un eclipse, el sol estaba siendo devorado por alguna criatura. Mientras en Europa se señalaba a un dragón como el devorador,  en China el sindicado era un “perro celestial”, razón por la cual, los chinos golpeaban ollas durante el fenómeno para ahuyentar al mítico animal. 

4. Acelera los nacimientos.
Otras creencias populares señalan que los nacidos durante un eclipse suelen ser más inteligentes y que tienen cualidades especiales. También se supone que el fenómeno adelanta la fecha de los partos.

5. El cazador de eclipses.
Un cazador de eclipses fue el astrónomo canadiense JW Campbell, quien viajó por el mundo durante 50 años intentando ver 12 eclipses diferentes.

6. Fenómeno planetario.
La Tierra es el único lugar en el sistema solar donde se ven los eclipses totales de sol.

7. La razón de la aparente simetría.
La bella simetría de un eclipse solar total se debe a que el sol es 400 veces más grande que la Luna, pero también está 400 veces más lejos de la Tierra, por lo que los dos cuerpos parecen exactamente del mismo tamaño en el cielo.