Señalan que la suba del gas no es proporcional a la del salario

Sábado 18 de noviembre de 2017
En Posadas, la garrafa de diez kilos llegaría a los 250 pesos.

El defensor del pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, advirtió que el aumento de la tarifa de gas que comenzará a regir en diciembre próximo “no es razonable” debido a que la suba “no es proporcional con el incremento de los salarios”, al tiempo que volvió a reclamar que lo que se discutan en las audiencias “sean de carácter vinculante”.
Se conoció oficialmente que el servicio subirá a partir de diciembre. En el caso de Misiones, el aumento será del 37% sobre el precio de las garrafas de gas. Esto implica nuevos valores desde 185 y hasta 250 pesos.
Asimismo, el abogado y ex diputado nacional Horacio Viqueira -que representa a la organización Ciudadanos Contra el Tarifazo- aseguró que “el aumento de la tarifa (de gas) esta causando un brutal perjuicio a la ciudadanía en general”, mientras que el fundador y representante legal de Consumidores Libres, Héctor Polino, calificó de abusiva a la suba que impulsan las empresas con el aval del gobierno nacional.

Fue tras participar desde la sede cordobesa en la audiencia pública convocada por el Ministerio de Energía para analizar el cuadro tarifario del gas que comenzará a regir en diciembre que Viqueira volvió a advertir “la incompatibilidad que tienen los funcionarios, en relación al ministro Juan José Aranguren que ya lo hemos impugnado por esta razón y también a los directivos de Enargas; son personas comprometidas con las distintas empresas, las productoras, transportadoras y las distribuidoras”.
“Están tomando resoluciones más allá de que haya o no haya audiencia pública beneficiando muy claramente a estos sectores, en desmedro, en perjuicio de los usuarios”, aseveró el dirigente cordobés.
Viqueira dijo a los funcionarios que “no están cumpliendo con el fallo Cepis de la Corte que fue muy preciso en torno a un serie de cuestiones, lo fundamental, los costos que le fijaron al gas en boca de pozo y también a los demás valores tanto a las transportadoras como a las distribuidoras tenían que ser razonables y basadas en los costos razonables de las empresas”.
Por su parte, Polino, al exponer su posición en la audiencia pública realizada en el teatro de La Ribera, en el barrio porteño de la Boca, dijo que “un nuevo aumento sería abusivo y que va a repercutir negativamente en vastos sectores de la clase media que no califica para acceder a la tarifa social, y que tampoco tiene capacidad económica suficiente para afrontar un nuevo tarifazo”,
 Por su lado, Lorenzino, si bien reconoció la necesidad de actualizar las tarifas y recomponer el sistema energético, cuestionó que el costo siga recayendo sobre los usuarios.  “Hay una realidad, y es que el incremento de las tarifas no es proporcional con el salario de la gente. Es un cuadro legal pero no legítimo”, sostuvo. “Hicimos más de 500 presentaciones individuales de bonaerenses que no pueden pagar la tarifa. No es proporcional el incremento de las tarifas con el salario de la gente”, insistió.
Puntualizó que “el 70% de las personas que deberían acceder a la tarifa social no la tiene, y la garrafa social no se consigue al valor que dice el Gobierno”.

Se podrá comprar y pagar la garrafa desde el celular
BUENOS AIRES. La venta de garrafas de gas inició su camino hacia la digitalización, con la iniciativa de la empresa Total de permitir que los usuarios puedan solicitar y pagar un tubo de diez o 45 kilogramos del fluido, a través de su teléfono celular, de una computadora o de una tablet.
“El 22 de noviembre, Total pondrá en línea un sitio a través del cual comercializará sus productos de gas envasado en garrafas de diez y 45 kilogramos, y de gas a granel para sus clientes residenciales”, anticipó a Télam, la directora de Marketing y Comunicación de la empresa, Aixa Domínguez Brizzio.
Si bien existe otra empresa que lo viene haciendo, Amarilla Gas, la cobertura de ésta se reduce sólo a cuatro ciudades: Corrientes, Posadas (Misiones), Resistencia (Chaco) y Reconquista (Santa Fe).
Total será la primera en abarcar 19 provincias del país, con excepción de Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.
Incluso se anticipará a YPF, que tiene bajo estudio el lanzamiento de una aplicación también de comercio electrónico de garrafas, pero que aun no definió el momento en que lo hará, precisaron a Télam fuentes de la compañía.
El mercado minorista de Gas Licuado de Petróleo (GLP), en Argentina está conformado por 46 empresas dedicadas al fraccionamiento y comercialización en garrafas y cilindros, y a granel, según datos del Ministerio de Energía.
YPF Gas lidera este mercado con el 29,7% de participación, seguida de Cañuelas Gas (Extragas), con el 17%, Total, con el 13,7%; Amarilla Gas, 7,9%; Italgas, 6%; y Shell, 5,6%.
La mayoría de estas empresas opera a través de recibir los pedidos por teléfono, correo electrónico, o a través de WhatsApp; y luego envía la garrafa al domicilio del consumidor donde se produce el pago en efectivo.
“Estamos ante un mercado obsoleto, que fue regulado durante varios años y la industria no innovó, no hubo mucho que hacer en el mientras tanto”, explicó Domínguez Brizzio, quien sostuvo que “estamos en un momento de poner a esta industria al nivel de cualquiera de avanzada. Este es un bien necesario para el 40% de las familias en Argentina”.
De acuerdo a cifras de Energía, 4,9 millones de hogares en Argentina utiliza GLP para cocinar o calefaccionarse; cifra que creció en un 22% entre 2001 y 2010.
“La iniciativa de ir hacia el comercio electrónico surge a partir de buscar diferenciar la forma de llegar a nuestros clientes. Las nuevas generaciones apuntan a lo digital, no podemos estar afuera de esto, queremos ser pioneros e innovar”, indicó la ejecutiva de Total.
Precisó que la empresa comenzó “hace un año y medio con el estudio de esta posibilidad que se hará efectiva a partir del 22 de noviembre”.
Explicó que “la tienda online está formada por todos los distribuidores y puntos de venta de Total”, y añadió que “sólo poniendo la dirección, o simplemente con detectar la ubicación del celular que hace la consulta, puede ver cuál es distribuidor más cercano disponible”.
Detalló que “la plataforma se desarrolló integrada con Mercado Pago”.
Domínguez Brizzio puntualizó que “el canal digital es importantísimo dado que el 67% de la población argentina tiene smartphone, y 80% usa internet”.