Señalan que la suba del combustible se postergó

Viernes 24 de noviembre de 2017
El último aumento se dio tras las Paso y rondó el 10%.
Si bien YPF confirmó que planea "una modificación en los precios” del combustible”, el dato de que ayer incrementaría los valores quedó postergado. Según señalaron desde el sector, desde el Poder Ejecutivo hubo alguna comunicación para demorar dicho aumento, ya que esto afectaría la medición final de la inflación.
En Misiones, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicios y Afines del Nordeste, Faruk Jalaf, no descartó la posibilidad de aumentos, aunque dijo que hasta ahora sólo son versiones ya que no tienen información oficial.
Cabe señalar que las principales empresas petroleras comercializadoras de combustibles comenzaron a analizar la posibilidad de concretar un incremento de entre 6 y 8 por ciento en los precios de las naftas súper y premium, luego de que el Ministerio de Energía recalculó los valores para la adquisición de bioetanol.
Una resolución del martes último modificó los precios de adquisición de bioetanol que fueron establecidos a través de la Resolución 415 del 31 de octubre último, y que habían motivado dos días después que las empresas petroleras dispusieran bajas de hasta 1,5% en las naftas.
Como reacción a la nueva disposición, las petroleras que participan del mercado de combustibles analizaban el impacto que tendrán los nuevos valores en sus precios al surtidor, por lo que no se descartaban anuncios de incrementos.
Esto afectará sin dudas las metas de inflación del actual gobierno. Si se tiene en cuenta que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de octubre registró un incremento de 1,5% y acumuló un 19,4% en los primeros 10 meses del año; había expectativas en Hacienda y el BCRA para una medición final por debajo del 22%. Sin embargo, los aumentos anunciados  alterarían la ecuación.
Cabe señalar que no es solo la decisión del Gobierno de revertir la baja del precio del bioetanol, lo que influye para aumentar el valor del combustible en el surtidor, también escaló la cotización del crudo a su máximo desde julio de 2015 y se depreció el peso frente a la moneda estadounidense.

El petróleo ayer
El barril de petróleo Brent para entrega en enero cerró ayer en el mercado de futuros de Londres en 63,42 dólares, un 0,20 % más que al término de la sesión anterior.
El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, finalizó la sesión en el International Exchange Futures con un incremento de 0,13 dólares respecto de la última negociación, cuando acabó en 63,29 dólares.
La expectativa entre los analistas de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y otros diez grandes productores acordarán la próxima semana extender sus límites conjuntos a la producción impulsó el precio del Brent.