Senado: darán quórum en pliegos de jueces y embajadores

Jueves 11 de febrero de 2016
Marcos Peña y Gabriela Michetti presidieron la reunión con los jefes de los bloques del Senado.

El gobierno nacional recibió ayer a los jefes de bloques de senadores del oficialismo y la oposición en la Casa Rosada, quienes se comprometieron en mantener un "espíritu de dar quórum" para tratar los proyectos que envíe el Poder Ejecutivo y pidieron a cambio colaboración en mantener la "gobernabilidad", obras y distribución de fondos coparticipables para las provincias.
Así lo informaron en conferencia de prensa el jefe de Gabinete, Marcos Peña y la vicepresidenta Gabriela Michetti, quienes encabezaron la reunión y confirmaron que, en un momento, se sumó a "saludar y charlar el Presidente" Mauricio Macri.
La reunión en la Casa Rosada tuvo lugar horas antes de la sesión extraordinaria convocada por el Ejecutivo para que hoy la Cámara Alta de ingreso a los pliegos de jueces para la Corte, y designaciones de embajadores políticos y ascensos de militares.

Asistieron el jefe de la bancada PJ-Frente para la Victoria, Miguel Ángel Pichetto, el radical Ángel Rozas y la macrista Laura Rodríguez Machado, por la oficialista alianza Cambiemos, y Fernando "Pino" Solanas por Proyecto Sur.
Peña destacó que "hubo varios (senadores) que plantearon el espíritu de dar quórum, nadie planteó lo contrario, la idea de negar el diálogo en el Senado", aunque aclaró que "no se profundizó" respecto a "la votación" de los pliegos de los jueces Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz para la Corte Suprema de Justicia propuestos por el Ejecutivo el funcionario confió en que la propuesta de Macri tendrá incluso votos del peronismo hoy en la oposición.
"Es una ventana de oportunidad para lograr acuerdo en ese sentido, no se habló más que eso", dijo Peña acompañado por la vicepresidenta tras destacar que la idea del Gobierno es que "esta metodología de diálogo permanente sea una manera de gobernar" y se comprometió en "visitar a los senadores" antes de que se cumpla el plazo formal para presentar su informe anual como jefe de Gabinete.
Peña confirmó que en un momento de la reunión "pasó el Presidente a saludar y charlar con los senadores, para que algo que parecía tan lejano sea algo cada vez más normal", dijo en directa crítica al gobierno de Cristina Fernández.
Altas fuentes el encuentro revelaron a DyN que Pichetto abrió la reunión con un cuestionamiento al macrismo por haber intentado evitar por la vía de un decreto de necesidad y urgencia el tratamiento de los pliegos de los jueces de la Corte, aunque destacó el cambio de actitud del Gobierno de seguir ahora los pasos para que sea el Congreso el que apruebe las designaciones.
Finalmente, Peña señaló que el Gobierno se encontró con "un país crispado por la falta de diálogo y ahora encontramos optimismo, sin ser ingenuos para vivir en una sociedad democrática que implica administrar conflictos", al admitir que el Gobierno espera que la oposición le de quórum, más allá de que no vote a favor de todos los proyectos que envíe el Ejecutivo.
Entre los temas planteados en la reunión, Peña y Michetti plantearon la reforma política y la derogación de la ley cerrojo, y proyectos relacionados a la lucha contra el narcotráfico y pobreza cero, mientras que otros senadores como Pino Solanas reclamo al gobierno eliminar los subsidios a las petroleras, y Pichetto reclamó la continuidad de obras públicas comprometidas por el anterior gobierno y que el Estado nacional restituya el 15 por ciento de fondos coparticipables a las provincias.

"Sólo para dar ingreso a los pliegos"

El jefe del bloque de senadores nacionales del PJ-Frente Para la Victoria, Miguel Pichetto, aseguró anoche que "el único compromiso" con el gobierno por parte de la bancada opositora fue dar "el ingreso formal a los pliegos" de los candidatos a ministros de la Corte Suprema de Justicia propuestos por el Ejecutivo.
"En ningún momento se habló del resultado de la votación en el recinto (de los pliegos de los candidatos a jueces de la Corte Suprema de Justicia Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz)", indicó Pichetto, sobre lo tratado en la reunión de ayer en gobierno con el jefe de Gabinete, Marcos Peña; la vicepresidenta, Gabriela Michetti; y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.
Pichetto señaló que el compromiso fue de "dar ingreso a los pliegos, retirar los pliegos enviados por Cristina Fernández y dar cumplimiento al procedimiento para la elección de los jueces de la Corte."