Semana de calor intenso y sin lluvias

Lunes 13 de febrero de 2012

“M’hijo el dotor” La obra escrita por Florencio Sánchez en 1903 describe a los inmigrantes de principios de siglo que morían de la sed de saber y soñaban con una educación de excelencia para  sus hijos. No dudaban en malvender el producto de una vida de sacrificios para garantizarles la mejor oportunidad educativa a los suyos.
El problema de hoy no son los exámenes reprobados, ni la deserción, ni las bajas calificaciones de los adolescentes, el drama es que hoy sólo son una noticia más. El esfuerzo por el conocimiento ha perdido valor frente al talento para la picardía.
Hoy a la sociedad le conforma con que sus hijos no vivan de juerga, y no sean tentados por el alcohol y las drogas (y a veces hasta les fallamos en eso). El bolsillo ha reemplazado a la educación en nuestros sueños, y preferimos que nuestros hijos “estudien cualquier cosita por acá y salgan pronto a laburar” como se escucha habitualmente.

El valor del profesionalismo, de saber hacer las cosas bien, mejor que otros, ya no nos desvela. Estamos más preocupados por parecer que por ser, y por consumir más que por crear.  Las excepciones sólo ayudan a confirmar la realidad.
Juan Bautista Alberdi ya nos advertía en 1855 en su obra Sistema Económico y Rentístico de la Confederación Argentina: “Quieren pan sin trabajo, vivir del maná del Estado, y eso les mantiene desnudos, ignorantes y esclavos de su propia condición. ¿Qué duda cabe que la ociosidad y la ignorancia son manantiales de miseria y atraso mental donde se alimentan los gobiernos absolutistas que serían imposibles en medio del progreso y la mejora de los pueblos?”.

 

El cambio climático en Misiones
A medida que crecen las poblaciones y nuestra dispendiosa forma de vida no cambia, aumentan las exigencias sobre el ya exhausto medio ambiente en el que vivimos.
Somos capaces de volar montañas por las últimas monedas de oro y plata. Nos atrevemos a aniquilar nuestro propio ecosistema construyendo mega represas que nos permitan gastar más energía. ¿No comprendemos que cuanto más deterioremos nuestro entorno, necesitaremos más energía para mantener la burbuja de aire acondicionado que llamamos casa? ¿Acaso vivir en una región denominada Mesopotamia con pueblos enteros sin agua, no nos revela que hay algo que estamos haciendo muy mal?
Según los expertos de la ONU, los gases de efecto invernadero aumentaron desproporcionadamente en los últimos años. Un 18 a 21% provienen de basurales y biomasa en descomposición. James E. Hansen, director del Instituto Goddard en Nueva York, dijo: “Sabemos que el planeta está absorbiendo más energía que la que está emitiendo. Por lo tanto, continuará la tendencia hacia temperaturas más altas”.
En diciembre de 2011, mientras los representantes de 194 países se reunían en Durban, Sudáfrica, en la Convención Mundial de Cambio Climático, la Organización Mundial de Meteorología difundió un estremecedor informe sobre el incremento de la temperatura de la Tierra: “Los 13 años más cálidos de la historia (registros desde 1850) se produjeron sin excepciones en los últimos 15 años, es decir desde 1997 al 2011”. 

 

Semana de cielos claros
“En un cielo claro se ve hasta siempre” decía una vieja canción. Ese es el panorama que se observa desde el centro de la Patagonia hasta la última frontera del Norte argentino.
Las esperanzas de lluvias para Misiones son muy exiguas esta semana, y se limitan un frente cálido que descenderá por el Sur de Brasil hacia el Sur del Litoral. Este frente transitará Misiones entre esta noche y mañana, pero sólo alcanzará con lluvias débiles las zonas Este y Norte.
La cantidad de lluvia esperada es insignificante: de 2 a 5 mm. Los vientos rotarán al NE mañana y al Norte el miércoles. La humedad disminuirá a porcentajes muy bajos. Estará parcial a mayormente soleado en toda la provincia.

 

Nueva ola de calor intenso
Las temperaturas aumentarán rápidamente al inicio de la semana con 36º de máxima para hoy (33º en el Norte), 38º mañana y 35º el miércoles (32º y 33º en el Norte). El fresco matinal se irá perdiendo y las temperaturas mínimas aumentarán por encima de los 20º a partir de mañana.
Iniciaremos así otra ola de calor intenso con un fin de semana de calor sofocante, cuando el termómetro se aproximará a los 40º (el viernes)  y la térmica puede llegar a 42º ó 43º.