Segundo testimonio en Cámara Gesell también apuntó al docente

Viernes 29 de agosto de 2014
La declaración de ayer de una niña del Instituto Santa Lucía complicó aún más la situación del profesor de informática, ya que su testimonio no sólo coincidió en el tipo de abuso con el brindado el miércoles por otra de las alumnas, sino que también sustentó que fueron más las menores a las que el detenido habría abusado sexualmente.
La testimonial mediante la metodología de Cámara Gesell fue tomada con la aprobación de los peritos del Superior Tribunal de Justicia. Quienes analizarán a cada una de las cuatro niñas, cuyos padres denunciaron que fueron víctimas del docente de 51 años, el que permanece detenido por orden del juez de Instrucción Penal, César Yaya.
El escándalo en el establecimiento escolar se desató el viernes pasado tras la primera presentación judicial de un progenitor, cuya hija de 8 años contó los motivos por los que su conducta se alteraba al tener que ir a la escuela los días que tenía taller con el sujeto hoy investigado.
Según fuentes consultadas, las dos niñas que hasta el momento participaron de la Cámara Gesell -hoy sería el turno de la tercera-, describieron al profesor de informática como el que las atemorizaba con sus actos.
En el caso del testimonio tomado el miércoles, la alumna no habría estimado un lapso de tiempo en el que fue víctima del docente, pero habría dejado en claro que fue prolongado y los eventos traumáticos reiterados. Por lo que la posibilidad que haya sido abusada desde que ingresó a primer grado es latente.
A las denuncias de los tutores de las cuatro niñas, se le agregarían más acusaciones en las próximas horas y la investigación judicial podría sumar imputaciones al detenido, ya que no habrían sido sólo cuatro las víctimas, sino que, tal como sostienen los padres que se manifestaron durante los últimos días, "al menos otras diez alumnas, de tercer y segundo grado, padecieron los mismos vejámenes".
Vale señalar que, la utilización para recoger testimonios mediante la utilización de psicólogos en Cámara Gesell es una de las herramientas determinantes para los casos de abuso y violación de menores. Las declaraciones resultan irrefutables por su precisión y contundencia.
Por el momento, la situación judicial del profesor acusado de abuso simple no varió de carátula pero no se descarta que se agrave por "violación" si se concretan las sospechas en relación a las voces que afirman que hay menores que fueron ultrajadas sexualmente por el mismo sujeto.

Escándalo
Los padres de los alumnos del Santa Lucía, con la trascendencia del caso, siguen alarmados y volverían a reunirse hoy para reclamar que el petitorio que entregaron a las nuevas autoridades -dos interventoras- se cumpla y las aulas tengan cámaras de seguridad y todos los docentes que siguen en sus cargos sean investigados, y que el aula en la que se dictaba computación desaparezca o sea montada en otro sitio, a la vista de los directores.
El escándalo desatado provocó el apartamiento del cargo de las dos directoras del establecimiento educativo del barrio Guazupí (Santa Cruz y Aguado), y el rechazo generalizad a la primera interventora designada por Spepm el lunes.