Segunda oportunidad para un narco con triple condena

Domingo 17 de diciembre de 2017
En noviembre de 2014, Darío Antonio Tainski (40) fue condenado a seis años de prisión como partícipe necesario del delito de comercialización de estupefacientes agravado por la cantidad de personas, descubierto en 2012, pero dicha pena se unificó con otra anterior (2009) de cuatro años, relacionada a una causa por transporte de drogas que fue dictaminada por un tribunal correntino, quedando entonces la pena única a cumplir de siete años y seis meses de prisión.
En febrero de 2015 el mismo tribunal federal misionero que falló en contra de sus intereses le concedió la libertad condicional debido a que estudiando en prisión logró reducir algunos meses de esa pena, pero más allá de eso, el Consejo Correccional de la Unidad Penal Federal 17 de Candelaria lo consideró apto para su reinserción en la sociedad, con concepto diez.
Fijó como domicilio para cumplir el beneficio la casa de su pareja, en el barrio San Isidro. Pero poco duró sin cometer delitos porque en abril de 2016 fue otra vez detenido, vinculado a una carga de 1.865 kilos de marihuana que una banda pretendía llevar a Buenos Aires.
Siendo doblemente condenado y gozando de la libertad condicionada, Tainski se ocupó de alquilar un galpón sobre la avenida Alicia Moreau de Justo (ex 213) de esta ciudad, en el que se acondicionó la droga. Se entregó por su cuenta, fue alojado nuevamente en la penitenciaría federal hasta que a mediados de junio de este año fue condenado por tercera vez a cinco años y ocho meses de prisión tras declararse culpable en un juicio abreviado. Esa pena volvió a unificarse con las dos anteriores fijando ocho años en total.

Más beneficios
La triple condena por los mismos delitos relacionados con el narcotráfico, cometidos en cuatro años y gozando, en uno de los casos, de beneficios judiciales, deberían obligarlo a completar los años que le quedan privado de su libertad. Pero no es así.
Pese a los antecedentes y condenas que pesan sobre su espalda, recientemente la Justicia Federal le concedió el beneficio de las salidas transitorias bajo tuición personal de su compadre, Alberto García Dos Santos. Fue aceptado el domicilio de ese hombre, en el paraje Tres Vertientes de Panambí, para cumplir el beneficio de dos salidas mensuales de 24 y 48 horas, en fin de semana.
El fallo tiene la firma de la jueza Norma Lampugnani. Se basa otra vez en los informes del Servicio Criminológico y del Consejo Correccional de la UPF17 que marcan el "efecto beneficioso que las salidas transitorias puedan tener para su futuro personal, familiar y social".
En ese contexto los profesionales que aconsejaron el beneficio concluyeron que "los egresos transitorios (de Tainski) habrán de actuar favorablemente en el presente proceso de ejecución penal teniendo en cuenta que permitirá al nombrado afianzar sus vínculos familiares". En ese punto cabe aclarar que le prohibieron cometer delitos, consumir bebidas alcohólicas y conducir vehículos, de lo contrario las salidas se cortarán.
Tiene pendiente de resolución una causa federal por el uso de documento aduletrado o falso.