Sebastián Borkoski llevó sus diablos a Frankfurt

Viernes 21 de octubre de 2016

Luego de haber lanzado recientemente su libro de cuentos Los diablos blancos, Sebastián Borkoski comenzó a cosechar los frutos de años de trabajo y dedicación a la escritura. Así, el misionero autor de Trampa furtiva, Cetrero nocturno y El puñal escondido se encuentra participando por estos días de la 68º edición de la Feria del Libro de Frankfurt en Alemania, que se realizará hasta el domingo. Allí expone su nueva creación invitado por la editorial Beeme dentro del stand de los escritores argentinos.
“Fue un orgullo ver mis trabajos exhibidos junto a otras editoriales del país en el stand argentino, dentro de la feria”, contó Borkoski a El Territorio desde tierras germanas.
“La enormidad de la feria intimida. Es inabarcable (al menos en los dos días que estuve) está muy abocada a la parte editorial y de producción. Vi muchas empresas especializadas en imprimir para diferentes editoriales, grandes y no tanto”, resaltó aún emocionado por participar de la megamuestra.


La obra misionera
En Los diablos blancos -material que se exhibe en dicho evento- el escritor explora con personajes diversos, desde nobles hasta viles, quienes aparecen asaltados por la duda y la reflexión, sobre la vida o la muerte, sobre la acción humana y los marginados de la sociedad. La incertidumbre innata de cómo habitar este mundo y la búsqueda de alguna certeza se manifiestan en sucesos a veces fantásticos, a veces insólitos o misteriosos, creados o no por los propios personajes. Con un lenguaje maduro y bien resuelto, Borkoski logró un material atractivo, que se lee rápido, en el cual refleja a personajes de la cotidianeidad local y que al final de cada cuento, invita al lector a la reflexión y el análisis del contexto donde vive.
“La necesidad de escribir nace en mí en combinación con tres factores: curiosidad, sensibilidad y observación. Podríamos decir que esas tres mezclas se conjugan en mi persona todo el tiempo y mi manera de sacarlo, de expresarlo, es la escritura. Puedo estar sentado acá y me pregunto cómo será la vida de cualquiera, no en el sentido voyerista sino que creo que siempre hay historias que vale la pena contar. A veces son reales, a veces parten de lo real y van hacia la imaginación, pero siempre hay un condimento de observación. Aunque sea un cuento fantástico como lo es el cuento de Los hombres bajos, que tiene una carga fantástica muy grande, pero parten de observaciones reales y fascinaciones con alguna realidad que te incomoda o te llama la atención”, contó en entrevista reciente con este matutino.
Y resaltó: “Este libro explora un poco más la problemática social. Por ejemplo en Los diablos blancos tenés a un grupo de gente que está apartada de la sociedad, en Mamá está en Naranjito también. Hay una problemática social que se trata en muchos de los cuentos”.

La más grande del mundo
Esta feria del libro alemana es la cita literaria más grande del mundo y se realizará hasta el domingo, con la presencia de más de 7.000 expositores provenientes de 100 países, donde la Argentina, tal como lo hace desde 2009, está presente con un stand propio de 128 metros cuadrados decorado con imágenes de los escritores y artistas nacionales más representativos.
En esta edición, Holanda es el país invitado, junto con la región belga de Flandes y se contempla la celebración de más de 4.000 eventos en los que se espera que participen unas 300.000 personas.
Los escritores Hernán Ronsino, Gabriela Cabezón Cámara, Perla Suez e Inés Fernández Moreno, y los editores de los sellos Fiordo, Editorial Municipal de Rosario, Godot y Kapelusz conforman la delegación seleccionada por la Dirección de Asuntos Culturales de la Cancillería que representa a la Argentina.
Además, asisten 21 editoriales  del país en busca de exhibir sus títulos y comercializar sus catálogos. Cabe resaltar que más de una decena son editoriales universitarias.
Entre otras actividades, en el stand argentino es homenajeado Jorge Luis Borges, por la conmemoración de los 30 años de su muerte, y se realiza un diagnóstico del sector editorial argentino para los profesionales del libro de todo el mundo.
En tanto, el sábado a las 12 y a las 16, Ronsino, Fernández Moreno, Suez y Cabezón Cámara participarán de dos mesas: “¿Quién de nosotros escribirá El Aleph? Hablemos de Borges”; y “Los espacios de la narración: cartografía de la literatura argentina”.
Asimismo, la artista argentina Marta Minujín adelantó ayer detalles de la reversión de El Partenón de Libros que realizará en la edición 2017 de esta feria alemana, invitada por la prestigiosa galería de arte Documenta 14 de la ciudad de Kassel.
El Partenón de libros es la obra que Minujín desplegó en 1983 en la avenida 9 de Julio de Buenos Aires, para celebrar la recuperación de la democracia en la Argentina. La hizo con libros vetados, quemados y destruidos durante la última dictadura militar argentina.