Se replican los incendios en toda la provincia por quema de pastizales

Jueves 26 de marzo de 2015

Los incendios provocados por quema de pastizales y basura que se salen de control aumentaron considerablemente en los últimos días tanto en la capital provincial como en varias localidades del Sur y Centro-Oeste de la provincia, en donde el riesgo de siniestros forestales es extremo y el alerta se mantiene hasta las próximas 48 horas, siempre y cuando no se produzcan lluvias como la que se esperan para que el índice de riesgo descienda, al menos, a muy alto.
El coordinador del Plan Provincial de Manejo del Fuego, dependiente del Ministerio de Ecología y  con base en la ciudad de Apóstoles, Rafael Yacovich, detalló ayer a El Territorio que tras el recorrido del avión vigía “se establecieron un total de 54 pequeños focos producidos por colonos en zonas inaccesibles, pero que no revisten peligro. Del total de estos incendios, la mayor parte se concentra desde San José y Tres Capones, hasta Cerro Azul y Eldorado. La situación del índice de riesgo es extremo, por eso se insiste en no realizar ningún tipo de quemas”, advirtió Yacovich.
En la capital provincial, desde comienzo de semana los bomberos de la zona Oeste tienen diariamente hasta ocho salidas en todo el sector que comprende Villa Cabello y Santa Rita, incluso pasando el arroyo Mártires, para combatir focos importantes en terrenos de Nemesio Parma.

Precisamente, en la noche del pasado martes un importante sector descampado, a metros de la planta de tratamiento cloacal de la empresa Samsa, se convirtió en una amenaza a la que tuvieron que recurrir dos motobomba para intentar sofocar las llamas que podían acercarse a la planta ubicada a metros del arroyo Mártires.
Según explicó Jorge Machado, en la jurisdicción de su cuerpo de bomberos se registran al menos ocho salidas diarias en distintos escenarios en donde el factor común son las quemas de deshechos o desmalezamientos que no son controlados y que en minutos se extienden por los predios cercanos; además, generalmente son los vecinos los que terminan avisando a las autoridades.
“En casi todos los casos es por quemas, en Nemesio Parma, en el Acceso Oeste, en toda esa zona estamos atendiendo siempre incendios que se generan por descuidos de quienes prenden fuego y luego abandonan el lugar”, se explicó desde los bomberos de la zona Oeste.
Ayer, en horas de la siesta, hubo otro siniestro en una zona de malezas y en donde inclusive hay un cartel que prohíbe arrojar basura. Un vecino prendió fuego, que rápidamente se extendió por casi todo el predio abandonado, próximo a un gran asentamiento irregular en inmediaciones de las avenidas Jauretche e Ituzaingó.
“Lo que genera que se expanda rápido es el viento y en los últimos días hubo mucho viento que hace más peligroso el trabajo”, dijo Machado, aunque aclaró que por ahora solamente debieron recurrir a las zonas de fuego con una dotación compuesta por dos hombres.
Pasadas las 16, se reportaron dos focos chicos en la zona urbana de Itaembé Miní, que fueron rápidamente controlados por los bomberos voluntarios de la jurisdicción.

Santa Inés, peligro en la ruta
Poco después del mediodía, el propio Rafael Yacovich, del Plan Provincial de Manejo del Fuego, alertó sobre un foco importante que amenazaba con alcanzar a un pinar, a un costado de la ruta provincial 105, frente a uno de los accesos asfaltados a la localidad de Garupá, en el paraje Santa Inés.
“Si llega a la zona de pinos será muy difícil contrarrestarlo”, advirtió y detalló que escenarios como el que estaba ocurriendo ayer se replican desde hace una semana en las localidades de Apóstoles,  Cerro Corá y Santa Ana.
“Hacemos rastrillajes terrestres y aéreos, por ahora no detectamos ningún siniestro importante, pero hay que estar alerta por las condiciones del clima, que son ideales para que se propaguen los focos en las zonas más secas”, dijo Yacovich a El Territorio.
Las llamas que empezaron a arrasar con las altas malezas a un costado de la ruta 105, justo en zona de obras para la futura autovía que unirá Posadas con el cruce de San José -en la ruta nacional 14-, generaron el peligroso escenario de un humo blanco y denso sobre la carpeta asfáltica haciendo casi nula la visión de los conductores que se encontraban sorpresivamente con la reducción de la calzada y en esas condiciones de transitabilidad, sin presencia de los Bomberos ni la Policía.

En San Vicente, controlado
En la sede de los Bomberos de la localidad de San Vicente, en donde están de guardia pasiva y activa un total de 37 efectivos, uno de sus coordinadores, Jonathan Pirelis, detalló que si bien tienen  un promedio de tres salidas diarias, “por ahora son quemas de capueras y montes que se inician porque los vecinos prenden fuego a desechos, pero por ahora debemos decir que estamos tranquilos respecto de otros períodos y otros años”.


Lluvias para hoy en el Sur y mañana en el Norte
POSADAS (Por Alfredo Yaquinandi). Una importante perturbación en costas chilenas comenzó ayer a desplazar perturbaciones que cubrieron todo el Centro y Norte del país. En nuestra región se ha conformado una depresión prefrontal abierta que habrá de ubicarse entre el sur de Formosa y el Norte correntino. Como consecuencia, una fuerte inestabilidad habrá de generarse durante las próximas 48 horas, afectando principalmente a las localidades de Resistencia, Corrientes y el SE paraguayo.
En el Sur misionero las lluvias comenzarán hoy a la madrugada, serán débiles y aisladas producto del descenso de temperaturas nocturno (mínimas de 20º). Durante la tarde comenzará a generarse una línea de inestabilidad con un fuerte proceso convectivo que generará lluvias abundantes que pueden sumar de 25 a 50 mm. en zonas Sur y Centro en las próximas 24 horas. La zona Norte misionera deberá esperar al arribo de vientos del Sur, inicialmente con lluvias débiles y aisladas hoy a la tarde, y la zona Norte, que inicialmente no pasará de 15 a 30 mm., tendrá lluvias mañana.
Habrá tormentas eléctricas nocturnas, entre hoy y mañana, pero no se esperan vientos fuertes ni granizo. Mejora el sábado en zona Sur con disminución de la nubosidad, y transitoriamente en el Centro y Norte que verán renovarse las lluvias en la tarde del sábado y el domingo (15 a 20mm. más) cuando la depresión, ya en Santa Catarina, se cierre en un lluvioso centro de baja presión. Para la Semana Santa no habrá lluvias y tendremos temperaturas agradables.