Se reanuda el juicio contra camionero por el narcocarbón

Miércoles 20 de septiembre de 2017
Hoy a partir de las 9, en Tribunal Oral Federal se retomará el juicio contra el camionero José Daniel Da Silva. El trabajador al volante fue detenido sobre la ruta nacional 12 con 6.600 kilogramos de marihuana disimulados en una carga de carbón el 23 septiembre del 2015.
Para la segunda jornada se espera que comparezcan cuatro testigos ante el Tribunal interviniente, compuesto por Norma Lampugnani -presidenta-, Manuel Alberto Jesús Moreira y Mario Hachiro Doi.
El lunes 11 Da Silva fue el primero en sentarse ante los jueces, y si bien dijo que se iba a abstener a declarar, luego decidió contestar preguntas del Ministerio Público, presidido por la fiscal general Vivían Barbosa y los jueces.
No se despegó mucho de lo que había declarado durante la instrucción -lo hizo tres veces- y aclaró que no sabía que llevaba estupefacientes.
Agregó que lo habían contratado para llevar una carga de carbón, por la cual le iban a pagar 10.000 pesos.
Dijo que lo citaron en la vera del río Paraná el mismo día que lo detuvieron, a las 6.30 de la mañana. Allí había varias personas, grupo que le hizo sospechar que algo no andaba bien y -siempre según él- lo iban a involucrar en algo ilegal.
Luego de ello, pasaron dos efectivos de Gendarmería Nacional que estuvieron en el operativo de su detención: el sargento Dionisio Sanabria y oficial alférez Martín José Ramón Cáceres.
Ambos coincidieron que una patrulla avistó el Mercedes Benz de Da Silva a la vera de la ruta y, al pensar que había sufrido un desperfecto mecánico, decidieron parar a asistirlo.
Una vez que se entrevistaron con el conductor, éste se mostró muy nervioso. El perro que tenía la patrulla descubrió la carga.